George Lucas abordó la discriminación en Star Wars: No está llena solo de “hombres blancos”

Lando Calrissian en "El Imperio Contraataca".
Lando Calrissian en "El Imperio Contraataca".

El director recalcó que la saga está llena de extraterrestres y robots y que desde el comienzo ha apuntado a la idea de que “todas las personas son iguales”.

George Lucas no cree que Star Wars sea una saga que le haya hecho el quite desde un comienzo a un casting diverso en su galaxia muy, muy lejana.

Durante la ceremonia de clausura del Festival de Cannes 2024, en donde recibió la Palma de Oro honoraria, Lucas respondió a las críticas sobre el casting predominantemente blanco de la franquicia, planteando que la saga trata principalmente de robots y alienígenas, no de razas. Además destacó que la idea central de la saga está en la igualdad.

Podrán decir: ‘Son todos hombres blancos’. ¡La mayoría de la gente son extraterrestres! La idea es que se supone que debes aceptar a las personas por lo que son, ya sean grandes y peludas, verdes o lo que sea. La idea es que todas las personas son iguales”, dijo el director cuya última película fue el Episodio 3: La Venganza del Sith de 2005.

Lucas también subrayó que la única discriminación en el universo de Star Wars se da entre humanos y alienígenas hacia los robots, explicado en parte por los sucesos de la Guerra de los Clones, reflejando cómo la gente siempre encuentra algo contra lo que discriminar. También señaló que actualmente puede verse esta situación en las reacciones hacia la inteligencia artificial.

“[La discriminación contra los robots en Star Wars] era una forma de decir, ya sabes, que la gente siempre está discriminando algo y, tarde o temprano, eso es lo que va a pasar. Quiero decir, ya estamos empezando con la IA, diciendo: ‘Bueno, no podemos confiar en esos robots’”, recalcó Lucas.

Las polémicas de Star Wars

Las palabras del creador de la saga, quien vendió la franquicia a Disney, se generan en un contexto en donde parte de los fans de Star Wars han mostrado actitudes racistas y han cuestionado las decisiones de casting de actores afroamericanos y asiáticos en roles principales.

Lo anterior sucedió con John Boyega y Kelly Marie Tran en la trilogía de secuelas y también con la actriz Moses Ingram, quien recibió mensajes de odio en redes sociales, acusándola de ser una “contratación por diversidad” en la serie Obi-Wan Kenobi de Disney+.

En ese contexto, John Boyega mencionó en el pasado que tuvo que abordar la diversidad en el casting con Disney y alentó a que el estudio apoye más a los actores de color, pues criticó la práctica de promocionar personajes negros solo para luego relegarlos a un segundo plano.

The Acolyte, la próxima serie de la saga, tendrá a un elenco comandado por la actriz afroamericana Amandla Stenberg, el actor surcoreano Lee Jung-jae, el filipino Manny Jacinto, la española-británica Dafne Keen y la británica de origen jamaicano Jodie Turner-Smith.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA