Analice bien su empresa antes de optar por el ancho de banda

El número de empleados y las aplicaciones que utilizan para trabajar son factores que deben ser considerados cuando se busca la mejor conexión.

Brindarle a su pyme una conexión a internet que cumpla con todos los requerimientos para funcionar adecuadamente 'online' es urgente en estos momentos de crisis por el Covid-19.

Pero para hacerlo no basta con elegir el plan más económico o aquel que teóricamente cubrirá todas las necesidades de la pyme, sino que hay que tomar en cuenta factores internos de la empresa. Y, en ese sentido, lo primero a considerar es saber qué clase de empresa es la suya cuando se trata del consumo de internet.

Tipos de consumidores

Existen tres tipos y el primero es el denominado "usuario liviano", que corresponde a una pyme que emplea la conexión a internet únicamente para el uso de correo electrónico y navegación por páginas web.

El "usuario moderado", en tanto, es aquella pyme que utiliza video streaming, aplicaciones basadas en la nube y gran descarga de archivos de manera regular.

En tercer lugar, el llamado "usuario masivo" responde a una empresa que, por ejemplo, utiliza videoconferencias, transferencia permanente de un gran volumen de archivos masivos o intercambio de escritorio para permitir el teletrabajo.

Los empleados

Otro de los elementos básicos que todo empresario debe tomar en cuenta al contratar un plan de internet para su pyme es el número de empleados que necesitarán estar conectados para hacer su trabajo a través de la web.

Esto es muy relevante, pues mientras más personas estén 'online' al mismo tiempo se necesitará un ancho de banda cada vez mayor, pues de lo contrario la conexión se hará extremadamente lenta.

Aunque no lo parezca a primera vista, también hay que considerar las relaciones laborales. Por ejemplo, se deben establecer criterios como el uso del internet de la empresa por parte de los empleados para sus asuntos particulares, como las redes sociales o ver videos de YouTube, y evaluar su impacto en el ancho de banda instalada en la pyme. Una hora de almuerzo con 20 empleados viendo todos los días sus videos favoritos 'online' deja en claro este punto.

Las aplicaciones

Otro factor a considerar es el tipo de aplicaciones que utilizan los empleados y que se suman al consumo de ancho de banda. Desde esa perspectiva, hay que tener clara la labor que realiza cada trabajador y sus requerimientos de conexión para hacer bien su trabajo, por ejemplo en el área de las ventas, el diseño o de la contabilidad.

Así, entonces, aspectos como la cantidad de personas que deben permanecer conectadas al mismo tiempo y el tipo de trabajo que realizan es una forma eficiente de calcular el ancho de banda con el que debería contar una pyme para sumarse a los desafíos del comercio electrónico.

Estrategias digitales para subir las ventas

La cuarentena en varias comunas y el toque de queda por el Covid-19 son un fuerte golpe para muchas pymes. Pero ese mismo aislamiento significa también una oportunidad gracias a internet y el comercio electrónico.

"A partir del comercio electrónico se abre una nueva veta para ofrecer sus productos y servicios", dice el ingeniero en Telecomunicaciones y director de UTEM Virtual, Miguel Sanhueza.

- ¿Por qué las pymes deberían estar en la web?

- Porque es el canal por el cual lograrán alcanzar a las personas que finalmente proveerán la supervivencia.

- ¿Cómo lo debe hacer una pyme que ya tiene página web para usarla ahora activamente para vender?

- Lo mejor es tener espacios dinámicos para interactuar con el cliente. En estos casos es fundamental el uso de redes sociales a partir de sus sitios web y de preferencia la compra electrónica por medio del "carrito de compras".

- ¿Qué estrategias digitales deberían usar las pymes?

- El uso de las redes sociales y la atención por teléfono, así como el soporte y apoyo en delivery son elementos que hoy deben aprovecharse para mantener y fomentar el crecimiento de una nueva clientela.

- ¿Qué consejos se le pueden dar a una pyme sobre marketing digital y el uso de Whatsapp, Instagram, Facebook o Twitter?

- Hay software y empresas especialistas en difusión de información a través de redes sociales, por lo que si una pyme quiere entrar en estas ligas es fundamental que como parte de su plan de medios invierta en estas tecnologías para apoyar su negocio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA