Corfo realizará concurso de pitch: conozca las claves para "vender" su producto

Sebastián Díaz, director de Startup Chile, explicó la importancia del discurso, los objetivos y el tipo de público, y entregó algunos tips, como mostrar los seguidores en Redes Sociales y practicar con reloj.

Corfo-00.jpg

Para emprender, no solo bastan las ganas y el "don de la palabra". También se necesita una estrategia para publicitar los productos, la utilidad del emprendimiento y, sobre todo, para encontrar el financiamiento necesario, ya sea a través de un banco o postulando a un fondo. Por eso, resulta clave el pitch.

Para ser precisos, esto corresponde a una presentación que debe de ser lo más atractiva posible para captar la atención del interlocutor desde el principio. Y al respecto, Sebastián Díaz, director de Startup Chile, entregó algunos consejos de cómo elaborar un pitch, preparar un discurso y promocionar una pyme.

Todo esto con el foco puesto en el concurso de pitch que realizará Corfo el miércoles 16 de octubre y que corresponde a una de las actividades de la octava Semana de la Pyme. La competencia estará a cargo de Startup Chile y es similar al formato del programa "Nadie te detiene", de TVN.

La apuesta

Corfo-01.jpg

Sebastián Díaz explicó que el pitch es una herramienta de venta para el negocio y la define como "comunicación efectiva". Es más, afirma que "muchos emprendedores toman más de media hora, en el mejor de los casos, para contar qué hacen o cuál es su producto o servicio. En ese tiempo, la venta se perdió".

Frente a aquello, su consejo es simple: hay que estructurar un relato efectivo que permita a tu audiencia, como inversionistas o potenciales clientes, entender qué haces en pocos minutos. Para eso, hay que definir tres cosas: el tipo de público, qué quiero lograr con mi audiencia y cuál será la historia que contaré.

En el primer punto es clave determinar quiénes son las personas que están escuchando. "Preguntarles su edad, profesión, entre otros. Eso permitirá adecuar el lenguaje y ser más efectivo. Una audiencia joven es más receptiva a un lenguaje más informal, mientras una más senior, a uno más formal", explica el director de Startup Chile.

En cuanto al objetivo del discurso, Díaz dice que "debo tener claro lo que busco. ¿Será levantar capital? ¿O bien que prueben mi producto o servicio? ¿Aumentar las ventas? Eso permitirá enfocar las peticiones. Siempre hay que ser directo respecto a lo que se quiere obtener".

Por último, la historia. "Con esto encantarás a tus oyentes. Como primer paso se puede utilizar la estructura universal llamada Pitch Canvas", explicó Díaz. O sea, se debe partir por el problema que estás abordando, "algo que sea real y un dolor para las personas". Luego, contar la solución, y ahí entra la descripción del servicio o producto. "Si lo tienes, muéstralo. No pierdas tiempo explicando cómo funciona, mejor que las personas interactúen", agregó.

Marcar diferencia

Para tener éxito en la propuesta falta un detalle sumamente importante. ¿Qué me hace diferente a lo que ya existe? Al respecto, el director de Startup Chile afirma que "quizás puedes ser más barato o manejar tiempos más cortos que la competencia. También podrías usar tecnología o tener un modelo de negocios innovador".

Al final, Sebastián Díaz agregó otros tips para garantizar una presentación impecable, lo que se podrá comprobar en el concurso de la próxima semana:

- Mostrar ventas, usuarios, beta testers, validaciones y seguidores en RRSS.

- Determinar el modelo de negocios, es decir, cómo las personas pueden comprar el producto, ya sea venta directa, suscripción, etcétera.

- Explicar quiénes componen la pyme, mostrando diversidad en los perfiles.

- Para perfeccionar la historia, siempre practicar con un reloj.

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá