Consejos para emprender con un almacén de barrio

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, entrega varios tips para emprender aprovechando el auge que han tenido estos negocios debido a la pandemia.

La recepción del 10& de las AFP, primero, y ahora el gradual desconfinamiento, han abierto nuevamente las opciones de emprender en el país. Y una de las opciones que más atraen es la de instalarse con un almacén de barrio, sobre todo tras evidenciarse la preferencia de los consumidores por comprar sus alimentos y otros artículos de primera necesidad en los negocios pequeños, frente al riesgo que implica acudir a los grandes supermercados.

Pero la experiencia muestra que siempre, pero sobre todo en momentos tan complejos como los actuales, el emprendedor -ya sea su primera vez o si está intentándolo nuevamente- debe estar atento a varios factores antes y durante el proceso de echar a andar el negocio.

Por ejemplo, "es imprescindible observar la competencia existente en el barrio, ya que poner una verdulería donde ya existen muchas no tiene sentido", como precisa el ex subsecretario de Economía y actual director del MBA de la Universidad Bernardo O'Higgins, Tomás Flores, quien plantea que "Hay que hacer un análisis de los potenciales clientes y a partir de ello elaborar la parrilla de productos que deben estar a la venta".

Desde su vasta experiencia tanto pública como privada, el docente considera que hay tres pasos esenciales antes de iniciar el negocio: el primero es estratégico, pues se debe "analizar el barrio, desde las características de la población hasta los locales ya instalados. Lo segundo consiste en encontrar un buen local para instalarse, que sea muy visible. En tercer lugar, pero o por ello menos importante, es estimar bien el presupuesto de apertura y la primera carga de productos, para así no quedarse a mitad de camino por no haber calculado bien".

Ubicación

Respecto del local mismo, Flores enfatiza que "es fundamental que el interesado se asegure que el plan regulador permita realizar el negocio deseado en ese local. Y la ubicación es fundamental, tanto de acceso a peatones, como a personas que llegan en vehículos", cierra.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA