"Despega Mipe" abre 20 mil cupos para capacitaciones

Se trata de 714 cursos, impartidos desde Arica a Punta Arenas, para potenciar habilidades en computación, redes sociales, inglés y marketing.

Con el fin de impulsar la labor diaria y profesionalizar la gestión de los dueños y trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mipes) del país, el Ministerio del Trabajo - en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social-, anunciaron la implementación de 20 mil cupos para capacitaciones gratuitas orientadas en computación, contabilidad, marketing, inglés básico, gestión de redes sociales y reciclaje, entre otras materias. Todos bajo la tutela del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

De acuerdo a los datos entregados por la autoridad, los cupos de este año superan en cuatro veces a los que se otorgaron en 2018, lo que se explicaría por la estrategia de la administración de Sebastián Piñera para impulsar a las micro y pequeñas empresas, considerando que son impulsoras de empleos en el país.

Según la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), el 44% de las empresas en Chile son microempresas y solo en el último año crearon 96 mil empleos formales.

"Históricamente las micro y pequeñas empresas estuvieron alejadas de contar con una capacitación de calidad, por eso queremos apoyarlas decididamente con buenos cursos y en temas que son necesarios para su desarrollo", señaló Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.

Se trata de 714 cursos, impartidos en distintas comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, con un promedio de 25 personas por curso y con una duración de 25 horas.

"Potenciar el capital humano es fundamental para que las micro y pequeñas empresas aumenten su productividad. El valor de la tecnología permitirá, por ejemplo, queno solo enfrenten la ola de la cuarta revolución industrial, sino también que la lideren. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia creemos que indispensable más emprendedores se capaciten y crezcan en conocimientos para potenciar cada día más sus capacidades", sostuvo Sebastián Sichel, mandamás del Ministerio de Desarrollo Social.

Cómo postular a los fondos

Desde 2011 a la fecha, se estima que más de 60 mil personas se han capacitado en los cursos de Sence, que este año se mostrarán al país con el plan "Despega Mipe" y que también tendrá un foco especial en los trabajadores de aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro no excedan las 25.000 UF en el último año calendario.

Las personas interesadas en participar del programa deberán postular a través de la página web de Sence. Para aquellas personas que no tengan acceso a internet, pueden hacerlo de forma presencial en las direcciones regionales del organismo.

Ojo, que la matrícula se hará por orden de llegada hasta agotar la totalidad de los cupos disponibles. Asimismo, en los procesos de postulación y matrícula no existirán priorizaciones entre trabajadores, dueños, socios o representantes legales de estos emprendimientos pequeños.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA