Los detergentes siempre sacan de apuro a los clientes

La limpieza de la ropa es fundamental, pero cada día ganan terreno las tendencias ecológicas que procuran el cuidado del medioambiente.

El detergente ha sido un producto presente en la sociedad desde remotas culturas que procuraban el cuidado de los textiles y de la ropa.

Lo inventaron los sumerios hace unos 6.000 años, como se dice, pero no sería hasta 1913 cuando sus propiedades de limpieza química, a través de algunas sustancias sintéticas, fueran descubiertas por el químico belga A. Reycher, lo que dio paso a su desarrollo industrial.

Y es que esta necesidad de "lavar bien la ropa" sigue latente en estos días con matices de conciencia colectiva respecto al cuidado medioambiental, al ahorro energético y de agua, "además, su presencia como parte de la canasta básica de las familias chilenas es de suma importancia. Todos quieren cuidar su ropa y las necesidades de los hogares chilenos siguen siendo las mismas", señaló al respecto Daniela Monti, jefa de la carrera de Publicidad, de AIEP Providencia.

Polvo v/s líquido

Según un estudio de Euromonitor, a partir de 2018 los detergentes en polvo han disminuido su venta en Chile debido a la presencia de productos con valores agregados y nuevas formulaciones presentes principalmente en los detergentes líquidos, las que irían de la mano con alternativas más atractivas y convenientes para los consumidores, explicó la especialista.

Formatos y tendencias

Esta disminución paulatina de ventas de los detergentes en polvo ha dado paso al formato líquido. Respecto a los formatos en sí, los líquidos van desde los 1 a 5 litros aproximadamente, en botella, doypack y en cápsulas. Los formatos en polvo van de 1 a 5 kilos, en envases principalmente plásticos y en menor proporción, en presentaciones de cartón.

Respecto su formulación se pueden encontrar productos para ropa blanca, de color, ropa delicada, hipoalergénicos, con suavizantes, concentrados y ultraconcentrados.

Atributos y características

Los detergentes poseen tensoactivos, compuestos cuya principal función es eliminar la suciedad y limpiar eficientemente, además de proteger las superficies o telas donde sean aplicados. "Por ende, se infiere que un detergente con mayor concentración de tensoactivos posee un poder de limpieza mayor", dijo la experta.

Otro de los atributos de esta categoría es que apelan a la sensorialidad a través del aroma, elemento muy relevante a la hora de elegir. "Se busca un aroma que sea de calidad y duradero y a la vez que sea una experiencia sensorial para el consumidor, haciendo que este se sienta seguro y confiado a la hora de usar una prenda. Existen diversas fragancias disponibles en el mercado, pasando por aromas cítricos, florales hasta los más neutros", continuó la perita.

De tipo ecológico

Según Monti, son los detergentes ecológicos y biodegradables los que cobran cada día más importancia en el mercado, debido a la conciencia que se está generando respecto al cuidado del planeta. "Productos con tensoactivos naturales que utilizan materias primas de origen vegetal son altamente biodegradables, no son testeados en animales y protegen al medioambiente, abarcando toda la cadena de producción", concluyó.

Calidad, eficacia y rendimiento

La calidad, eficiencia y rendimiento están ligadas a la hora de elegir una marca favorita. "Estos no son productos que se mueven desde lo emocional, por lo tanto, su eficacia es un 'driver', es decir, es muy relevante a la hora de elegir entre una opción u otra. La vida acelerada de los consumidores 'multitareas', hace que las necesidades de limpieza de sus prendas sean más prácticas y con un mejor desempeño. Quieren productos de calidad, pero con precios razonables", explicó la experta.

Esto se relaciona con la inversión en máquinas lavadoras con funciones inteligentes y dosificaciones automáticas, que toman en cuenta tipos de tejido, carga y grados de suciedad, lo que permite un ahorro importante del producto al año y la optimización de tiempo, que es tremendamente valorado por el consumidor moderno", sentenció la profesional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA