Elegir un vehículo de trabajo depende del tipo de carga a transportar

Al momento de comenzar un negocio, el vehículo de trabajo puede llegar a ser parte fundamental del apoyo a las ventas, por lo que escogerlo debe tomarse bien en serio.

Si usted opta por abrir una carnicería o, por el contrario, lo suyo es la pastelería, el medio de transporte para realizar sus entregas o trasladar los productos, es totalmente diferente.

Luis Barrientos, coordinador académico de Mecánica Automotriz y Autotrónica sede Valparaíso Duoc UC, comentó que antes de escoger un vehículo hay que tomar en cuenta la carga, el tipo de carrocería y el gasto de combustible.

A saber

Barrientos entregó una serie de pasos a seguir antes de comprar el vehículo de carga:

- Dependiendo de qué carga va a llevar, necesitará un vehículo con carrocería cerrada (tipo furgón) o quizás uno con carrocería abierta (pick up).

- Elegir un vehículo que cumpla con todos los requerimientos que nuestro negocio necesita es muy importante para el futuro de nuestra empresa.

- Con respecto a límite de carga, es muy importante considerar cuánto es el peso que se va a transportar.

La carga

Respecto a la carga a transportar, el académico de Duoc UC señaló:

- Es importante revisar la ficha técnica de vehículo que va adquirir y conocer cuál es su peso bruto vehicular (P.B.V), lo que considera pasajeros, el depósito de combustible lleno y la carga máxima.

- Además hay que conocer su peso vehicular (P.V.) que se refiere a la carga real que debiéramos transportar (carga útil).

- Tomar una mala decisión de acuerdo al límite de carga, nos podría generar muchos daños al vehículo, tales como desgastes excesivos de frenos, neumáticos, amortiguadores, daños en la transmisión, mayor desgaste de motor, más emisiones y mayor consumo de combustible aumentando el costo de kilómetros recorridos, lo que afecta así la utilidad de la empresa.

Mantenciones

Mantener el vehículo es tan importante como ir al médico a chequearse una vez al año. El malfuncionamiento del medio de transporte puede acarrear costos adicionales a la pyme que podrían haberse evitado.

Al respecto, Barrientos comentó que "las mantenciones que debemos realizar a este tipo de vehículo de carga relacionadas a una revisión completa de todos los sistemas, tales como: cambios de fluidos (considerando la pauta de mantención de trabajo severo), revisiones de los sistemas de frenos, dirección y suspensión, transmisión, sistema eléctrico y revisión de los sistemas de seguridad activa y pasiva".

Seis son los puntos importantes de revisión en un vehículo:

1. Estado de los frenos.

2. Amortiguadores.

3. Neumáticos.

4. Indicadores luminosos (luces).

5. Sistema de inyección para minimizar el consumo de combustible.

6. Emisiones contaminantes.

COMPARTIR NOTA