Empanadas con carne picada son un hit en Fiestas Patrias

empanadas (2)

Ricas, versátiles y llenadoras. Así son las empanadas, plato típico que no puede faltar durante septiembre –aunque en el resto del año también son bien recibidas, especialmente los fines de semana.

Rodrigo Miranda, gerente de Marketing de Lo Saldes, comenta que "en los últimos años hemos podido comprobar que la reina de la empanada, sobre todo en Fiestas Patrias, es la de pino. Pero también hemos visto que la familia chilena tiene gustos diversos: mientras que el papá casi siempre preferirá pino, la mamá quiere una rellena de alcachofa o algo más gourmet, y los niños buscan sabores más clásicos, como la de queso o de hoja".

El ejecutivo agrega que "durante todo septiembre nuestro producto estrella es la empanada de pino, aumentando su venta en un 200% respecto de otros meses del año. Luego, tenemos la empanada de pino original con ají que también es una de las más demandadas por los chilenos".

Cambios en los gustos

En el último tiempo, las preferencias se han acercado a alimentos más naturales, con menos químicos, la carne a punto, cebolla bien amortiguada y la masa fina, con ingredientes seleccionados. "También hemos notado un crecimiento en la preferencia por opciones integrales y vegetarianas, por esto mismo de que las personas se preocupan, cada día más, de alimentarse de manera saludable. El dicho 'eres lo que comes' representa totalmente cómo ha ido cambiando el gusto de los chilenos, quienes están alejándose un poco de la producción a gran escala y prefieren calidad antes que cantidad", explica Rodrigo Miranda.

En el caso de los agregados, el ejecutivo comenta que "las aceitunas son muy bien recibidas, sobre todo porque las deshuesamos para que la personas puedan disfrutar tranquilas de las empanadas, sin preocuparse de tener que sacar el cuesco. De hecho, es una de las preguntas recurrentes y se agradece mucho este detalle".

La novedad saludable

Para satisfacer la demanda por productos más saludables, este año Lo Saldes incluyó una empanada de pino con masa integral. "De hecho, un 5% de quienes van por empanadas de pino están prefiriendo la opción integral", finaliza Miranda.

COPYRIGHT/CARLOS/GIADACH/VALDIVIA

Las mejores carnes para "ponerle pino"

Según Juan Domingo Muñoz, gestor comercial de Doña Carne, uno de los mejores cortes para empanadas es la posta negra, "especialmente si la carne se utilizará picada; esto porque la posta negra es muy dúctil para la olla y produce bastante jugo si se cuece lo justo, además de ser un corte blando y magro. Además, se pueden utilizar el ganso (si se pasa por la moledora), ya que es un corte magro, pero es más duro, y la sobrecostilla, ya que es muy sabrosa y jugosa". Para gustos más gourmet, el asiento, lomo y filete, sobretodo picados, también sirven para hacer un pino sabroso.

Las que conviene evitar son la tapabarriga, por su contenido de grasa, y el tapapecho, porque es más dura.

"La mejor forma de preparar la carne es, primero que todo, sellarla, salpimentar lo justo y luego agregar a la cebolla picada y el resto de aliños, dejándola cocer en forma lenta y no recocer", aconseja el ejecutivo de Doña Carne.

Más sobre:empanadasFiestas Patriasempanadas de pino

Lo último

hace 18 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 19 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 24 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 33 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

hace 43 min
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”

hace 54 min
“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro
Comediante se acordó de su fallecida madre tras el triunfo del Entre broma y broma en el certamen pop.
Espectáculos

“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá