Food truck: el negocio de los alimentos ahora se mueve en cuatro ruedas

Son vehículos con motor que se dividen en grandes y pequeños, según el número de personas que pueden trabajar simultáneamente en su interior.

Food-00.jpg

Los carros de venta de alimentos existen hace décadas en Chile, como los que aparecen en los balnearios durante el verano o los que se instalan en las ciudades para vender sopaipillas o completos, por ejemplo.

Sin embargo, en los últimos años el país ha experimentado un crecimiento explosivo de los denominados food truck, que surgen como una gran opción de emprendimiento en un mercado cada vez más amplio. Aunque no es cosa de llegar y salir a la calle con un carro para iniciarse en el negocio.

De hecho, el director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la UTEM, Crescente Urrutia, asegura que "por el bienester de la gente, este es un tema que se debe reglamentar a la brevedad".

Por el momento el interesado debe cumplir con una serie de requisitos, muchos de los cuales se pueden realizar por internet.

Los food truck son vehículos con motor que se dividen en grandes y pequeños, de acuerdo al tamaño y el número de personas que pueden trabajar simultáneamente en su interior.

Álvaro Valenzuela, académico de la Escuela de Administración Instituto Profesional IACC, explica que "para que sea Food Truck se busca generalmente una camioneta o vehículo vintage, que mida tres metros de largo y dos de ancho, o de dos metros de ancho y hasta cinco o seis metros de largo".

Luego hay que adaptar el espacio interior del vehículo para cumplir con los requisitos de la Seremi de Salud.

Ventajas y desventajas

Optar por un food truck grande o uno pequeño no es una decisión fácil, pues ambos tienen pros y contras, explica Álvaro Valenzuela.

"El pequeño tiene la ventaja de poder instalarse en cualquier lado y es más fácil estacionar y moverse; es más barato su uso y gasta menos. Recordemos que debe ser un restaurante itinerante, por lo que debe moverse y los costos asociados a bencina sí pueden ser importantes a la hora de tener un auto más pequeño", detalla el docente.

Y complementa que "la desventaja en comparación a uno más grande es que este último es más llamativo y permite producir o tener más comida y personal en su interior; es decir, más gente cocinando y otra persona atendiendo, puesto que los food trucks tienen mínimo dos personas, pero uno grande puede tener hasta cuatro en su interior".

Los pasos que hay que seguir para instalarse

- Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

- Obtener la autorización sanitaria en la Secretaría Regional de Salud.

- Conseguir la patente comercial en la municipalidad de la comuna donde se desarrollará el emprendimiento.

- En la misma muni hay que averiguar en la Dirección de Tránsito dónde se puede instalar con su food truck.

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá