Haga crecer y potenciar su empresa con los camiones tres cuartos

En el marco del Día Internacional del Camionero, el rol de estos vehículos con cabina simple se hace primordial en el funcionamiento de cualquier negocio o empresa. Estas máquinas viene con chasis o pick up, y cuentan con un diseño interior ergonométrico, muy útil para cargas menores.

Los camiones tres cuartos "se han transformado en una gran herramienta profesional para aquellos necesitan distribuir y transportar carga para cortas y medianas distancias en la ciudad", afirma sin lugar a dudas Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile y experto en seguridad vial de la conocida institución.

El ejecutivo argumenta que se trata de uno de los vehículos más útiles en el mercado porque tiene una muy buena capacidad de carga -sin ser un transporte tan grande- o exigir licencia profesional. Y recalca que estos camiones facilitan el transporte de carga en zonas urbanas, y muchos tienen un peso bruto vehicular inferior a los 3.500 kilos, lo que permite conducir con la licencia clase B.

"Eso sí, no todos los camiones tres cuartos tienen un peso bruto inferior a 3.500 kilogramos y eso es importante que el consumidor lo sepa. Para usar estos vehículos con la licencia no profesional, el peso del camión más el peso de la carga no debe superar los 3.500 kilogramos", explica a continuación

El ejecutivo añade que "en su mayoría son vehículos con cabina simple, ya sea con chasis o pick up, y cuentan con un diseño interior ergonométrico".

Cómo reconocerlos

La clasificación de los camiones está dada por el peso bruto total y por la combinación de ejes. "De acuerdo al número de ruedas y si son con tracción o no, va la denominación del tipo de configuración de los camiones, y de las distintas combinaciones que se usan para las distintas actividades del sector del transporte. El número y tipo de ejes es una de las principales características de los vehículos de carga, ya sean motorizados o de arrastre", señala Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

El tipo de tracción también es un aspecto importante dentro de las características de un camión. La distribución de carga de un camión está establecida por la cantidad de ejes y es clave para su clasificación.

Nicolás Montenegro, ingeniero en maquinaria y vehículos pesados y docente en Duoc UC sede Maipú, cuenta que los camiones se clasifican en varios tipos:

– Ligeros: camiones cuya capacidad está comprendida entre los 500 kilos y las 2,5 toneladas.

– Livianos: si su peso está comprendido entre las 2,5 y las 3,5 toneladas se consideran livianos.

– Semilivianos: éstos tienen un peso aproximado entre las 3,5 y las 4,5 toneladas.

– Medianos: en esta categoría se clasifican los camiones cuyo tonelaje varía entre las 4,5 y las 5,5 toneladas.

– Semipesados: son los más comunes para el transporte de carga en carretera y su peso está entre las 5,5 y las 7,5 toneladas.

En el caso de sus ejes y tracción

• 4 x2: es un camión con cuatro ruedas y solo dos tienen tracción.

• 4 x 4: es un camión todo terreno, con tracción en sus cuatro ruedas.

• 6 x 2: tiene un eje delantero, uno traccional con dos ruedas y un tercer eje que ayuda a compartir la carga. "Además, había unos con doble eje direccional y un eje motriz que también caben en esta norma", comenta el académico de Duoc UC.

• 6 x 4: tiene un eje delantero y un juego de diferenciales en tándem (doble) que tiene cuatro ruedas .

• 6 x 6: es menos frecuente. Sus tres ejes con sus seis ruedas traccionan.

• 8 x 2: es poco frecuente, pero existen con doble eje direccional, más un eje motriz y adicionalmente un cuarto eje de apoyo.

• 8 x 4: recientemente incorporado en nuestro país, con eje bidireccional y un doble puente motriz o tándem (doble) en la parte posterior.

• 8 x 8: es un equipo muy especial, con un par de ejes direccionales traccionados y un tándem motriz, "es casi netamente militar o para el Dakar", según explicó Montenegro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA