La cultura parrillera vivirá su temporada de gloria
Productos cárnicos y hasta asados para vegetarianos serán parte de los principales panoramas de sus clientes en los próximos días.

Tiquitiquití, se acercan las Fiestas Patrias y los chilenos se preparan para festejar con frenesí y desempolvar sus parrillas con el fin de reunierse alrededor de ella. Ojo con este hábito que se toma septiembre porque puede impactar comercialmente de forma positiva a su negocio.
De hecho, un estudio realizado por Cadem y la empresa Meat Me durante el año 2018 entregó algunas luces respecto de la relación chileno/parrilla. "Esta radiografía sobre los hábitos de los chilenos frente a la parrilla y los asados arrojó que el 92% de los chilenos tiene una parrilla en el hogar, inclinándose por la de combustión a carbón (73%), seguido de lejos por la parrilla eléctrica (20%) y a gas (7%)", citó al respecto María Paz Senler, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, sede Maipú.
Respecto de la frecuencia con la que preparan asados los chilenos, el mismo informe reflejó que el 73% de los encuestados participa de uno al menos una vez al mes, mientras que un 23% lo hace cada dos meses. "Llama la atención que un 27% de los consultados parrilla al menos una vez a la semana. En esa línea, considerando los públicos cuyo punto de encuentro es alrededor de un asador -carnívoros, vegetarianos, etc.- y según el comportamiento y hábitos de consumo, hoy podemos encontrar variedad de productos que pueden disfrutarse a la parrilla además de carnes y embutidos, como por ejemplo champiñones, zapallo italiano, pimientos, papas, tomate, choclo, palmitos, entre otros", detalló la experta.
Ventajas para su negocio
Justamente esta es una ventaja que, si usted es almacenero, no puede desaprovechar. Considere esto: una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago y Snuuper a 1.626 consumidores, reveló el consumo y las principales preferencias de las personas para celebrar el "18" y fue determinante. "La encuesta arrojó que en promedio el gasto extra por hogar para celebrar estas fechas rondaría los $200.000. Uno de los patrones de gasto distintivos de Fiestas Patrias es, precisamente, el mayor consumo de alimentos y bebidas asociados a las celebraciones, por lo que las ventajas para los almaceneros de acuerdo a la cercanía, atención y stock de productos abre un abanico de posibilidades para aumentar sus ventas", destacó la experta.
El consejo es adelantar las compras y hacerlas esta primera semana de septiembre para evitar inconvenientes previos a la fecha como poca variedad, precios más altos, productos de mala calidad o descompuestos, filas eternas, o simplemente la aglomeración de los principales puntos de venta. Ponga ojo en esta situación que también puede beneficiar estratégicamente a su negocio.
Asados con vegetales
Aconsejable es también que los verduleros tengan ofertas o combos para los asados vegetarianos. "La alimentación vegetariana toma más adeptos año a año en Chile. Según una encuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el 31% de la población comprende que la industria ganadera incrementa el cambio climático. Además, esta encuesta reveló que aproximadamente 1 millón y medio de chilenos no consumen carne en su dieta diaria, mientras que un 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su consumo para evitar las consecuencias ambientales de la producción de carne", mencionó Senler para hablar de una población que es cada vez más vegetariana.
Artículos decorativos para complementar

También la celebración de Fiestas Patrias contempla comprar artículos decorativos en tricolor que puede ayudar como ventas complementarias.
"Esta festividad cada día está más ligada a una decoración ad hoc para crear ciertos ambientes, por esto una gran cantidad de distribuidoras y tiendas intentan sorprender a los consumidores en estas fechas con elementos que van desde objetos y atuendos tradicionales hasta decoración más sofisticada y exclusiva", aseveró Daniela Monti, jefe de la carrera Publicidad, de AIEP Providencia.
Mantención de la mercadería
Antes de todo, es importante comprar las carnes en lugares establecidos por la Seremi de Salud. Productos rotulados que cumplan con las normas sanitarias necesarias, con fecha de elaboración y vencimiento.
Luego de eso, hay que mantener en buen estado la carne. Si esta es comprada con días de anticipación para abaratar costos, es importante congelarla y tomar las medidas adecuadas para descongelarla.
"Descongelar la carne a temperatura ambiente, ya sea de vacuno, cerdo o ave, es lo más idóneo. En el microondas esta pierde sabor, textura y tiende a quedar más dura al momento de cocinarla", indicó Marcelo Muñoz, jefe del local Doña Carne.
El Presidente del Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile, David Mora, recomienda que los embutidos y el pollo se consuman "dentro de su vida útil declarada en la etiqueta, que no presente malos olores, que se encuentre refrigerado y se ha de guardar de igual forma. Y como también es importante que este tipo de productos sean consumidos cocidos".
Doña Carne apuesta por cortes nacionales de lujo para lucirse estas Fiestas Patrias

Quedan casi dos semanas para la celebración de las Fiestas Patrias, y Doña Carne apuesta por innovar con cortes nacionales. Si bien los protagonistas de todos los años son el lomo liso, el lomo vetado, punta ganso, la malaya o la entraña, por ser carnes blandas, sabrosas y que gustan a cualquier paladar, los expertos en carnes proponen alternativas diferentes con un nuevo corte en los asados.
Cristóbal Cabezas, gerente comercial de Doña Carne, invita a los consumidores a lucirse y atreverse con cortes con hueso como asado de tira ($5.998 pesos el kilo en Doña Carne), lomo vetado con hueso ($8.998 pesos el kilo) o entrecot ($8.998 pesos) para hacerlos a la parrilla. "Estos son cortes nacionales y de lujo, al tener hueso, tienen mucho más sabor y son perfectos para una ocasión especial y de celebración como esta", comentó.
Doña Carne, con presencia en Región Metropolitana, Valparaíso y Maule, mantendrá de manera extraordinaria sus locales abiertos los días domingo 15 de septiembre y viernes 20 de septiembre.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 5 min
La actriz de Merlina encabezará la nueva película del director de Jojo Rabbit junto a Amy Adams y Mia Tharia. La historia abordará la inteligencia artificial, el amor y la soledad a partir de una de las novelas más celebradas de los últimos años.
Jenna Ortega protagoniza Klara y el Sol, lo nuevo de Taika Waititi basado en una novela de Kazuo Ishiguro
hace 9 min
El streamer norteamericano, que se encuentra cubriendo la Copa del Mundo en su canal de stream pasó de la alegría al llanto en el partido al ver como la pulga se perdía un penal y luego anotaba el primer gol para Argentina
No soportó: La reacción de Speed después del histórico gol de Messi frente a Austria
hace 27 min
El seremi de Seguridad de la Región Metropolitana aseguró que los mensajes fueron enviados de manera anónima y descartó una alerta masiva. Durante la jornada, el GOPE realizó procedimientos en distintos puntos de Santiago.
Gobierno se querellará por amenazas de bomba que obligaron a evacuar el GAM y el Centro de Justicia
hace 29 min
El animador hizo una profunda reflexión sobre esta fecha y lo que enfrentan las personas que sufren de una adicción. “Son días complicados y lo sé. Yo sé por lo que están pasando la gente que consume”, expresó.
“Se puede salir adelante”: Daniel Fuenzalida compartió emotivo mensaje sobre las adicciones en el Día del Padre
hace 37 min
Lo más leído
2.
3.
4.



















