La infraestructura básica con que debe contar un almacén

Emprender en el comercio no es sencillo, pero con estos consejos la tarea se facilita muchísimo.

Instalar un almacén o negocio no es sencillo, y alguien que maneja los secretos del sector es Carlos Raggio, director y cofundador de la asociación Club Almacén, quien da a conocer cuál es la infraestructura básica con la que debería contar sí o sí un local que está partiendo.

"Lo mínimo que se requiere es una balanza, y una calculadora, que con más presupuesto puede ser una caja registradora o, mejor todavía, un punto de venta, porque permite controlar la caja y el stock", detalla.

"Otro elemento necesario es una o dos vitrinas refrigeradas para lácteos y cecinas. Y para las cecinas se necesita además una máquina para cortarlas", precisa.

Raggio menciona también que "es indispensable una buena vitrina para los confites, que atraen a los niños y los niños arrastran a los adultos. Que tengan un vidrio con una inclinación que permita exhibir bien los productos. Eso es válido para los lácteos, las cecinas y los confites".

"También es vital contar con una congeladora, porque permite ofrecer productos como verduras, carne, pollo y hasta pescado congelado. Además, es una gran opción cuando no existen carnicerías o supermercados cerca", sostiene Raggio.

Y añade que "los coolers para bebidas son indispensables, porque éstas se venden muchas más cuando están frías, y no puede faltar la heladera, que también puede conseguirse con los proveedores en las mismas modalidades del cooler".

Además, se necesita "un buen mueble para el pan, porque si vendo 50 o 70 kilos al día haré un sueldo con su venta. Y es importante contar con algún mueble especial que sirva para exponer verduras básicas, como tomates, lechugas y limones, que pueden tentar a quien compró fideos o arroz, por ejemplo".

El local "debe tener un sector especial para las novedades o promociones semanales. Por ejemplo, en septiembre exhibir ahí el carbón, los chorizos y la carne", indica.

Y un elemento que no puede faltar en ningún caso es "un lugar seguro, un mueble o un módulo que esté ubicado en un sitio seguro, donde se puedan recibir los pagos y guardarlos".

Respecto del exterior del local, Raggio aconseja instalar algo en la vereda que deje claro desde lejos que el negocio está abierto. "Puede ser un quitasol abierto. Y lo otro es que si llegó el pan, instalar un letrero afuera dando cuenta que ya hay pan. Y cuando se acaba hay que guardar el letrero".

Por último, menciona que "una costumbre que se ha perdido pero que es buena porque denota orden y limpieza es barrer y asear la vereda frente al local".

Llaman a digitalizar el negocio

"Ningún emprendedor que tenga un negocio o una idea de negocio puede quedarse sin hacerlo, o al menos intentarlo". La frase resume la filosofía del trabajo que lleva adelante el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), y su directora, Carolina Undurraga.

Por ello, desde esa perspectiva, entrega una serie de recomendaciones a quienes están emprendiendo o desean ampliar su negocio.

"Lo más básico en la realización de un negocio son los permisos o patentes", precisa, y añade que "la implementación de control de stock mediante un software, lector de códigos barras, así como los sistemas para que se puedan implementar servicios de pago, son algunas de las herramientas básicas en todo negocio".

Y precisa que "acabamos de cerrar la convocatoria del programa 'Digitaliza tu Almacén', mediante el cual queremos facilitarle la vida a los almaceneros y comerciantes, para que puedan mejorar sus procesos y su calidad de vida, apoyándolos con estos aspectos".

- ¿Con qué infraestructura debería contar alguien que desea incursionar en esto?

- Es relevante que tenga buen acceso, que estén indicadas las cosas que se tienen o que estén a la vista. Algo muy importante es que sea iluminado y que, sobre todo, esté limpio, más aún si son espacios de venta de abarrotes.

"Aunque se tenga la mejor infraestructura, se deben potenciar las habilidades comerciales y de atención de clientes para que el negocio sea exitoso. No podemos ofrecer un servicio si no tenemos la infraestructura que cumpla con lo que prometemos o el marketing que hagamos debe estar en sintonía con lo que busca el cliente", concluye.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA