Las fiestas de la vendimia se tomarán el fin del verano

Conozca los principales eventos gastronómicos y culturales, donde participarán las viñas más reconocidas del país.

El vino es un elixir muy especial, pues se le han dedicado canciones, tiene hasta un dios asociado y se celebran festivales en su honor desde Codpa (Región de Arica y Parinacota) hasta Portezuelo (Región del Ñuble).

Una verdadera tradición que vale la pena tener en cuenta, y que a continuación destacamos cinco grandes eventos, como para ir preparando los motores y conocer más en detalle la producción de las distintas cosechas:

Fiesta de la Vendimia de San Félix

Durante la segunda semana de febrero se lleva a cabo la Fiesta de la Vendimia en la comuna de Alto del Carmen. Pero en el valle de San Félix la celebración continuará durante los días 2, 9 y 16 de febrero. El evento, organizado por la Junta de Vecinos Nº 11 y apoyado por la municipalidad de Alto del Carmen, cuenta con shows artísticos, actividades culturales y mucho más.

Festival de la Vendimia de Santa Cruz

El 8, 9 y 10 de marzo se celebrará una nueva versión de esta fiesta en la Plaza de Armas de Santa Cruz, donde la gente podrá degustar productos de diversas viñas, como Santa Cruz, Ventisquero, Viu Manent, Escondida, Emiliana, Casa Silva, Apaltagua, Bisquertt, Laura Hartwig, Los Vascos, Montes y MontGras, entre otras.

XLIV Festival Folclórico de la Vendimia de Molina

La celebración se realizará durante el 8, 9 y 10 de marzo en la Plaza de Molina, pero comenzarán el miércoles 6 con la pisada de uva junto a parvularias y profesoras y sus alumnos de kinder y primero básico.

El 7 de marzo, eso sí, podrá disfrutar de la Carrera de Garzones. Otras actividades destacadas son la pisada de uva de viñas locales, la Expo Vendimia, la Feria de Gastronomía y Artesanía y el Festival Folclórico.

Fiesta de la Vendimia del Valle de San Antonio

El sábado 16 de marzo, ocho viñas del Valle San Antonio se reunirán en la Viña Hacienda San Juan para celebrar la 1ª Fiesta de la Vendimia del Valle de San Antonio. La cita es entre las 11.00 y 19.00 horas, en el kilómetro 11 del camino Leyda Santo Domingo (Ruta G-904).

Vaya preparado porque Participarán las viñas Casas de Bucalemu, Casa Marín, Chocalán, Garcés Silva, Hacienda San Juan, Leyda, Matetic y Ventisquero.

Habrá reconocidos cocineros locales a cargo de los platos que se servirán junto con los vinos, así como shows musicales y artesanías. La entrada general está a $3.000, el ticket para degustación cuesta $10.000 e incluye una copa y ocho degustaciones, y los precios de los platos estarán entre $2.500 y $ 5.000.

Fiesta de La Vendimia del Valle de Curicó

Esta fiesta se realizará desde el jueves 21 al domingo 24 de marzo en la Plaza de Armas de la ciudad, y tendrá shows musicales de artistas nacionales e internacionales de diversos estilos, así como humor y una muestra artesanal y de productos agrícolas y agroindustriales. Además, en esta ocasión se homenajeará a Japón.

Abril, vendimias mil

En abril habrá más eventos. Tome nota:

- XV Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo (6 y 7 de abril), con actividades gratuitas.

- Fiesta de la Vendimia en Panquehue (6 de abril).

- Fiesta de la Vendimia Campesina de Colchagua en Chépica.

COMPARTIR NOTA