Las iniciativas de apoyo a los microempresarios

Planes en favor de pequeñas y medianas empresas incluyen subsidios, asesoría legal y una ley de pago a 30 días, entre otras medidas.

Apoyo-00.jpg

De acuerdo con el catastro hecho por el Ministerio de Economía, los daños más graves durante las protestas se han producido en supermercados y farmacias, pero los minimarkets, almacenes y pequeños locales de barrio también se han visto afectados, principalmente por saqueos e incendios.

Yendo al detalle de los últimos días, el Presidente Sebastián Piñera cifró en casi 6.800 los comercios que han sido blanco de los ataques.

Y pensando en las pequeñas y medianas empresas que han perdido prácticamente todo, el gobierno dio a conocer una serie de medidas, bautizadas como "Levantemos tu Pyme".

Uno de los "salvavidas" correrá por cuenta de Sercotec y Corfo, organismos que entregarán subsidios no reembolsables a cada beneficiario por un monto máximo de hasta $6 millones.

Ayudas

Apoyo-01.jpg

La directora metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, detalla que las ayudas económicas apuntan a la compra, instalación e incluso al flete de maquinarias, herramientas y equipos.

"Los subsidios cubren además los gastos para reparar pisos, techumbres, paredes, radieres, tabiques, pintura y la instalación de los servicios sanitarios y eléctricos de los locales", indica Catenacci.

Las iniciativas para revivir a las pymes también consideran un proyecto de ley que reformula la ley de pago a 30 días.

A este proyecto de ley se suma otra que facilitará las donaciones que empresas grandes y personas quieran hacer a las micro, pequeña y medianas que han sido saqueadas y quemadas. Otros puntos del plan pro pyme tienen que ver con el tema tributario (ver página 6) y con la ayuda legal que se les brindará de forma gratuita a las pequeñas y medianas empresas, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Con el sector financiero también se acordó flexibilizar el pago de créditos adquiridos, y agilizar el cobro de los seguros.

Más sobre:empresas

Lo último

hace 5 min
La decisión fue tomada en un fallo unánime.
Chile

Corte rechaza apelación a favor de Ángela Vivanco: deberá permanecer en prisión preventiva

hace 23 min
Justo con sus colegas lanzaron una nueva colaboración que busca ser una de las rancheras del verano.
Tendencias

Los Pincheiras del Sur defienden a Zúmbale Primo tras ola de hate: “Las bandas no tienen color político”

hace 45 min
El extremo derecho, que durante su presentación como futbolista albo trajo a colación al astro argentino, está cada vez más cerca de colgar los botines.
Deportes

Fue cuatro veces campeón con Colo Colo, se comparó con Lio Messi y se la juega: “Quiero ser el técnico de…”

hace 44 min
Las funciones serán desde el miércoles 18 al sábado 21 de marzo, en el Teatro Nescafé de las Artes. Entradas disponibles en Ticketmaster y boletería del teatro.
Espectáculos

Moria Casán llega a Chile con “Cuestión de género”, la comedia que arrasa en el teatro argentino

hace 58 min
La banda venezolana regresa a nuestro país en el marco de su gira “¿Dónde es el after?”. Revisa aquí todos los detalles.
Espectáculos

Rawayana confirma tercer concierto en Chile: revisa cuándo empieza la venta de entradas

hace 59 min
El Bichi aseguró que lo que le gustó es que el jugador “es muy buena gente, calladito de bulla y un chico que viene a trabajar”.
Deportes

“Le tengo mucha fe”: Claudio Borghi se deshizo en elogios para un refuerzo de Colo Colo