Las iniciativas de apoyo a los microempresarios
Planes en favor de pequeñas y medianas empresas incluyen subsidios, asesoría legal y una ley de pago a 30 días, entre otras medidas.
De acuerdo con el catastro hecho por el Ministerio de Economía, los daños más graves durante las protestas se han producido en supermercados y farmacias, pero los minimarkets, almacenes y pequeños locales de barrio también se han visto afectados, principalmente por saqueos e incendios.
Yendo al detalle de los últimos días, el Presidente Sebastián Piñera cifró en casi 6.800 los comercios que han sido blanco de los ataques.
Y pensando en las pequeñas y medianas empresas que han perdido prácticamente todo, el gobierno dio a conocer una serie de medidas, bautizadas como "Levantemos tu Pyme".
Uno de los "salvavidas" correrá por cuenta de Sercotec y Corfo, organismos que entregarán subsidios no reembolsables a cada beneficiario por un monto máximo de hasta $6 millones.
Ayudas
La directora metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, detalla que las ayudas económicas apuntan a la compra, instalación e incluso al flete de maquinarias, herramientas y equipos.
"Los subsidios cubren además los gastos para reparar pisos, techumbres, paredes, radieres, tabiques, pintura y la instalación de los servicios sanitarios y eléctricos de los locales", indica Catenacci.
Las iniciativas para revivir a las pymes también consideran un proyecto de ley que reformula la ley de pago a 30 días.
A este proyecto de ley se suma otra que facilitará las donaciones que empresas grandes y personas quieran hacer a las micro, pequeña y medianas que han sido saqueadas y quemadas. Otros puntos del plan pro pyme tienen que ver con el tema tributario (ver página 6) y con la ayuda legal que se les brindará de forma gratuita a las pequeñas y medianas empresas, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
Con el sector financiero también se acordó flexibilizar el pago de créditos adquiridos, y agilizar el cobro de los seguros.
Lo último
hace 1 min
hace 14 min
hace 35 min
hace 36 min
hace 40 min
hace 50 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.