Las más variadas formas para evitar que le roben el vehículo

La Policía de Investigaciones y el programa Barrio en Paz, lanzaron una guía para evitar este tipo de ilicitos.

Hace ya varios años que la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el programa Barrio en Paz, lanzaron una guía para evitar el robo de vehículos y accesorios.

En dicho documento se hace un llamado a los dueños de autos a estacionar siempre en lugares iluminados y que cuenten con vigilancia, a no dejar objetos de valor al interior del vehículo, a no dejar las puertas abiertas mientras se hace un trámite y a usar el freno de manos y trabavolante, entre muchas otras cosas.

Pero además de estas medidas, existen una serie de objetos que el dueño de un auto puede comprar con el fin de evitar ser víctima de la delincuencia.

De los clásicos a lo moderno

- Trabapalanca: es similar al antiguo trabavolante, solo que ahora lo que se inmoviliza es la palanca de velocidades. Así, el delincuente no puede ponerlo en marcha ni conducirlo.

- GPS en el auto: permite localizar autos robados de dos maneras. La primera consta de un equipo instalado en el vehículo, el cual se monitorea desde un centro de operaciones. La segunda es un dispositivo que envía mensajes de texto al celular, en los que se indica la posición del auto. Cuenta, además, con un botón de pánico que activa el envío de mensajes con las coordenadas de localización a un usuario seleccionado con anterioridad.

- Alarma al celular: no suena fuerte como las tradicionales, sino que cuando se activa envía un SMS al celular del propietario del vehículo. Para funcionar, este sistema antirrobo requiere de una tarjeta SIM de datos. Sin embargo, su utilidad es efectiva sólo si el dueño del vehículo se encuentra cerca de éste en el momento del robo.

- Encendido electrónico: mecanismo integrado al vehículo, conocido también como Keyless, ya que no se necesita la llave para encender el auto.

- Llaves codificadas: cada vez son más los fabricantes de autos que integran esta opción a sus modelos, ya que es uno de los mecanismos antirrobo más seguros. Consiste en la activación de una señal electrónica específica que bloquea el vehículo cuando alguien intenta encenderlo repetidamente o de forma inusual.

- Goodlock: aparato inventado por el ingeniero chileno, Alejandro Mackay. La seguridad está en la configuración de una clave única para cada auto. Pero no se trata de una clave alfanumérica, sino que es una secuencia de movimientos que solo el propietario conoce y que al ejecutarla el auto parte.

30 años de experiencia

Alarmas Abumohor (Santa Isabel 0558, entre Av. Italia y Sanvador) cuenta con 30 años de experiencia en el rubro de seguridad automotriz. Su dueño, Roberto Abumohor, comentó que en la actualidad los productos que más se venden son los GPS, pues "permiten tanto el rastreo del vehículo, como detener el motor a distancia y escuchar las conversaciones al interior del auto".

A modo de promoción, Alarmas Abumohor hará un 20% de descuento a quienes mencionen este reportaje.

El análisis del experto

Axel Herrera, subdirector de Área Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC, comentó que "todo el sistema de seguridad tiene un grado de eficacia, pero no son infalibles, ya que cada día los delincuentes que se dedican a esto también van perfeccionando su técnica".

¿Cuán efectivas son estas medidas de seguridad en vehículos?

- Traba volante: sirve para que se haga más difícil el robar el auto, ya que se suma al manubrio, adicionando un elemento más a la imposibilidad de girarlo.

- GPS en el auto: ayuda a la ubicación del automóvil en tiempo real, lo que disminuye el tiempo en recuperarlo una vez hecha la denuncia.

- Alarmas al celular: nos indica mediante un mensaje o alguna otra alerta al teléfono, que el automóvil ha sido abierto o se está moviendo. Algunos de estos equipos tienen la opción de poder devolver la llamada al auto robado y detenerlo.

- Encendido electrónico: si es a distancia, en cierta medida nos facilita el tiempo que demoraremos en mover el auto, lo que disminuye en cierta medida que sufras un robo.

- Llaves codificadas: estos funcionan con el sistema de arranque del automóvil y cuando se inserta una llave que no es la codificada, este no arrancara.

- Goodlock: sin duda es muy efectiva ya que se configura con una clave específica para la puesta en marcha y acceso al automóvil. Algunas marcas lo traen de fábrica.

COMPARTIR NOTA