Ocupe el marketing para llevar al cielo su local este Dieciocho

Las técnicas de marketing no están destinadas sólo a grandes empresas, sino que también pueden ser utilizadas en el almacén.

El Dieciocho es la oportunidad ideal para, por un lado abastecer a la clientela del barrio; y por otro, crear una clientela fiel en base a promociones y regalos.

"Para lograr el éxito en ventas en estas fiestas dieciocheras, los almacenes no sólo deben preocuparse por tener buenos productos o ser destacado entre su clientela habitual, sino que tienen que utilizar herramientas de marketing que hagan que los clientes vayan al negocio y ojalá varias veces durante esos días", dijo Antonio Basauri, publicista y máster en creatividad e innovación interdisciplinar de la Universidad Autónoma de Chile.

¿Cómo lograrlo? 

- Las promociones de venta son una buena alternativa para aumentar las ventas de un negocio de barrio, especialmente en Fiestas Patrias.

- Si el margen de beneficios lo permite, ofrecer algún regalo dieciochero como volantines, trompos o emboques,  por la compra de una determinada cantidad de productos seleccionados en una "Canasta Chilena". Esta acción puntual del "regalo" marca la diferencia con otros negocios que solo venden productos y generara mayor lealtad con el local.

- Armar un pack de productos que podría ser la "Collera Dieciochera", que es ofrecer dos o más bienes o servicios a un precio único, (lógicamente menor que la suma de precios por separado) y que estén relacionados entre sí. Por ejemplo, una botella de vino con dos longanizas, o una botella de chicha y 4 empanadas.

Productos tricolor

Si bien el dieciocho se asocia a una cantidad infinita de productos, que van desde empanadas hasta manteles tricolores, Basauri entrega recomendaciones sobre cuáles conviene promocionar.

- Aquellos ligados a reuniones familiares y de amigos, tales como bebidas con y sin alcohol, comestibles para asados o parrillas, productos para el aperitivo o picoteo-

- También es bueno destacar adornos colgantes como guirnaldas, manteles con motivos de fiestas patrias, servilletas de papel, y por supuesto los infaltables antiácidos.

Generar demanda

Los clientes no valoran de igual manera las ofertas. Por ello, para generar demanda el experto recomienda:

- La selección correcta del objeto adicional al producto que se ofrece incrementa el valor que percibe el consumidor.

- Para publicitar el almacén, si no se dispone de un presupuesto, es recomendable que utilice las redes sociales como Facebook o Instagram, que permiten ir colocando informaciones rápidamente y tiene una forma fácil de poder "viralizar" los mensajes entre los seguidores o sus redes.

- Si el almacén no tiene redes sociales, una de las formas más comunes es hacer volantes con las promociones, los que se pueden repartir entre los vecinos (puerta a puerta) o entregar a los clientes habituales que visitan el local.

- Una forma tradicional de dar a conocer promociones o informaciones para los clientes de un negocio pequeño, son los letreros colgantes dentro del local y los que se colocan en el exterior, como pizarras o "palomas". Los letreros pueden contener importante información, como por ejemplo las promociones del día o los horarios de atención.

COMPARTIR NOTA