Opciones para sacarle el mejor provecho a Semana Santa en el almacén

Productos congelados y refrigerados, como pescados y mariscos, son una buena alternativa debido a su duración.

En Semana Santa todo el mundo habla de los huevos de chocolate, y el asunto tiene su razón de ser. Claro, porque en esta fecha la venta de este producto es hasta 3,3 veces superior a la que se produce el 14 de febrero, para el Día de los Enamorados, según constató la empresa de medición de mercado Nielsen.

De hecho, la misma firma le detalló a Comerciante que la venta de chocolates en Chile "aumenta en promedio un 110% en Semana Santa comparando con las semanas anteriores y pasa a ser la segunda categoría con mayores ventas".

Sin embargo, la opción que tiene el almacenero para sacarle el mayor provecho posible a este momento debe ser mucho más amplia, pues en su local "no deberían faltar el pan envasado con mayor vencimiento (molde y otros), hielo en bolsas, verduras, lácteos, bebidas y abarrotes enlatados. Incluso, producto de la pandemia, no sería malo que ofrezcan cajas de mascarillas y desinfectantes líquidos o aerosol", aconseja Rodrigo González, director interino de Ingeniería Comercial de la Universidad Bernardo O'Higgins.

Por otra parte, los productos congelados y refrigerados, como pescados y mariscos, entre otros, "son una buena alternativa debido a su duración y seguridad", plantea González. Algo que también corrobora la medición de Nielsen, que puntualiza que "en Semana Santa la venta de los pescados enlatados o congelados aumenta su relevancia" en un porcentaje muy similar al que refleja la caída en la venta de las carnes rojas.

"También hay que considerar los productos enlatados, como son el atún, jurel y otros, los que este último período han aumentado su consumo en un 13% en Chile", añade el académico.

Aproveche

Consultado sobre cómo debería aprovechar el almacenero esta fecha para incrementar sus ventas, el docente de la UBO sostiene que "una forma es desarrollar un tipo delivery o poder contar con un WhatsApp en donde se puedan realizar los pedidos y tenerlos listo a la llegada del cliente, con la finalidad de que este no tenga que esperar o realizar largas colas como en supermercados, evitando posibilidad de contagio. Junto a lo anterior, debería realizar ofertas de productos de consumo masivo en festividades, del tipo packs de huevos de chocolates y dulces".

Y al ahondar en las ventajas de realizar packs en estas fechas, Rodrigo González plantea que "para ambas partes los packs son un enganche de compra. Son una forma de juntar varios productos de consumo masivo, que se pueden poner un precio de oferta muy atractivo y que al final el nivel de ingresos es mayor que vendiendo los productos en forma aislada. Esto, debido que el cliente percibe de mejor forma la rebaja en los precios".

En ese mismo sentido, apunta que "siempre será importante que el almacenero disponga variedad y precios en oferta, así como la capacidad de crear sus propias promociones. Sobre esto último, promocionar es una buena forma de asegurarse en fecha posterior a Semana Santa que podrá aumentar la salida de su mercadería antes de la fecha de vencimiento estipulado en ciertos productos".

Y en cuanto a los bebestibes, desde Nielsen revelan que si bien "la venta de cerveza destaca durante el año en Chile, en Semana Santa aumenta la relevancia de los vinos y los refrescos en polvo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA