Pan rico y sano: las variedades que debería sumar el almacén a su oferta

El hogar promedio chileno compra alrededor de 17,5 kilos de pan al mes, y cada día son más los que buscan un producto que sea saludable también.

Cada mes en un hogar promedio en Chile se compran 17,5 kilos de pan, según el estudio "Radiografía de la Alimentación en Chile", realizado por Elige Vivir Sano.

"La cantidad de pan diario para una persona va a depender de los requerimientos nutricionales individuales, el cual puede variar según su edad, género, si practica algún deporte o actividad física, etc.Por lo tanto, va a depender de sus requerimientos las cantidades recomendadas de este cereal", aclara de inmediato Carolina Pinto, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins.

A continuación aclara que "el pan a base de harina de trigo aporta hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas del complejo B y, de hecho, desde el año 2000 en Chile la harina se encuentra fortificada con ácido fólico.

Cabe mencionar que los panes integrales tienen un mayor aporte de fibra, minerales y vitaminas, pues a medida que la harina se va refinando va disminuyendo la cantidad de éstos. Es por esta razón, que se aconseja elegir panes integrales por su mayor aporte nutricional y menor índice glicémico".

Pan y salud

Respecto de cuál es el pan más "sano" entre los más vendidos en Chile, la docente precisa que "entre la marraqueta y hallulla, sería la marraqueta, que está al alcance de todos. En el caso de los panes envasados, que también pueden ser una opción saludable, hay que evitar los panes que tienen una gran cantidad de ingredientes que muchas veces la gente desconoce, como por ejemplo que tienen leche y azúcar, entre otros".

Carolina Pinto ahonda en el tema del pan saludable y puntualiza que efectivamente existen panes más sanos para las personas: "Lo primero es que sea de harina integral, que tenga menor cantidad de materia grasa animal. Sin embargo, para que sea más 'sano' se recomienda si es factible realizarlo en casa (ver recuadro), ya que no se utilizan preservantes.

En cuanto a los beneficios extra que entregan los panes integrales o que que incorporan semillas y frutos secos, la académica de la UBO detalla que "por un lado mejora el aporte nutricional con vitaminas, minerales y fibra, pero si además se incorporan semillas o frutos secos aportará grasas de buena calidad".

Por otra parte, agrega que "los panes diet pudiesen tener alguna reducción de algún nutriente, sin embargo, es importante leer el etiquetado nutricional para poder verificar y comparar esta disminución ya sea de calorías, grasas o azúcar".

También valora el hecho de que "hoy en día la industria alimentaria ofrece una amplia gama de productos de acuerdo a las necesidades de algunas personas que padecen de ciertas patologías. Podemos encontrar panes sin gluten para personas celiacas. No existe un pan específico para diabéticos, pero lo importante, es que puedan elegir panes con harina integral ya que al tener más fibra disminuye su índice glicémico. En el caso de las personas que tiene hipertensión, deberían elegir panes sin o bajo en sal".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA