Porotos, lentejas y garbanzos: los reyes magos del invierno

Lentejas, porotos, arvejas y garbanzos son las legumbres más consumidas por los chilenos, siendo estos alimentos los monarcas de la mesa tradicional.

Sin embargo, con el ingreso de la mujer al trabajo y el aumento del poder adquisitivo, las familias han ido dejando de lado estos platos.

Así lo informó el estudio sobre "Consumo de legumbres en Chile. Perspectivas y Desafíos", donde se afirmó que "el consumo aparente de legumbres ha disminuido en forma general en una tasa media anual de 2,3% según datos de la Oficina Nacional de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)". Las marcas se han dado cuenta y, por eso, hoy existen un montón de opciones en el mercado para motivar a la clientela y usted también puede animarlos a disfrutar de un invierno más nutritivo.

Bondades

Si hace treinta años en Chile se comían legumbres dos a tres veces por semana (tal como indican los nutricionistas) no es sólo por azar, sino por las bondades que tienen:

- Alto aporte en fibra soluble e insoluble

- Buen contenido de proteínas y apropiada proporción de carbohidratos

- Bajo aporte de lípidos (cerca de 1%)

- Poseen fitoquímicos y taninos, que les otorgan algunos efectos antioxidantes. Estas características hacen de las legumbres un alimento protector contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y la obesidad.

Cuidados del alimento

Para que las legumbres se mantengan en buen estado , es fundamental que estén lejos de la humedad. Por eso, hay que almacenarlas en lugares secos, frescos, lejos de la luz del sol y con buena ventilación.

Asimismo, hay que ubicarlas lejos de las paredes y del suelo -como mínimo, a unos 20 cm sobre éste-.

Para mayor seguridad, es bueno tener un plan de control de plagas, especialmente de roedores e insectos.

Alimentación sana

Aruba lleva 40 años y desde siempre se ha preocupado de entregar una alimentación sana a los chilenos. "La gente confía en nuestra marca y productos como lentejas, garbanzos y porotos tórtola son una opción nutritiva para toda la familia", dijo Diego Ahumada, brand manager Chacao S.A.

Ahumada afirmó que cada vez son más las personas que están prefiriendo las legumbres por sobre otros alimentos, al ser una fuente de proteínas y hierro. Por ello, en esta temporada están relanzando las arvejas amarillas, "además de  introducir un nuevo packaging que conserva el diseño tradicional, pero resalta la calidad de nuestros productos", añadió.

Platos calientes

En Adelco siempre se preocupan por entregar los mejores productos a sus clientes, por lo cual están trabajando con proveedores internacionales.

Y es precisamente pensando en su público que Marcelo Guzmán, group category Marcas Propias categoría FOOD de Adelco, destaca la enorme rotación que han tenido las legumbres en esta temporada: "Se consumen en platos calientes, por lo tanto, es la temporada donde tenemos la mayor cantidad de activaciones para todos nuestros clientes, de esa manera los ayudamos en el punto de venta".

Guzmán agregó que "la tendencia hoy en día viene dada por comer de manera más saludable, sobre todo porque la obesidad infantil en Chile ha crecido en el último tiempo".

COMPARTIR NOTA