El rol del almacén se renueva con nuevos servicios top

Atrás quedaron los tiempos en que el almacén solo vendía mercaderías y ofrecía una entretenida conversación, porque hoy se puede encontrar eso y mucho más.

Recargas de celular, compra de chip, pago de cuentas y giros y depósitos de dinero son algunos de los servicios disponibles en los locales de barrio, los que facilitan la vida de los clientes y amplían el horizonte de los comerciantes, así como el pago con tarjetas.

María Paz Senler, docente Escuela de Administración y Negocios Duoc UC, comenta que el uso de las tarjetas en esta última década ha crecido de manera constante en todos los sectores sociales. "De acuerdo a uno de los últimos informes Tecnocom (consultora de tecnología internacional), Chile posee un total de 34.149.433 de tarjetas en total, siendo 21.154.499 de crédito y 12.994.934 de débito para el año 2016", explica. También destaca la experiencia de Transbank, cuyos esfuerzos se han focalizado en 114 comunas con fuerte presencia de GSE C3, D y E. "En este sentido, el crecimiento del número de comercios desde diciembre de 2015 a junio de 2017 llega en estos segmentos a un 24,4%, 29,6% y 27,1% respectivamente", explica la docente, quien añade que, desde 2006, Transbank ha buscado incluir a clientes de segmentos y locaciones no tradicionales: "En consecuencia de aquello, los almacenes de sectores populares han avanzado en implementar una mejor manera de proveer una cómoda forma de pago. Dichas transacciones han abierto una nueva puerta de oportunidades para los comerciantes que miran con muy buenos ojos estos cambios".

Las tarjetas de débito y crédito ofrecen muchas ventajas a clientes y comerciantes. Gerardo Urra, director de Nuevos Negocios de Mastercard Chile, cuenta que "al incorporar a almacenes y pequeños comercios el pago con tarjetas, estamos reduciendo el riesgo de manejar efectivo, como también estamos construyendo un ecosistema que permita apoyar la inclusión de los medios de pago a todos los segmentos. Esperamos que, a partir del próximo año, comiencen a ser emitidas las primeras tarjetas de prepago, y para su masificación es necesario contar con la incorporación de nuevos comercios". Eso significa que los comercios podrán aumentar sus ventas al fidelizar a clientes familiarizados con pagos con tarjetas y permitirá generar nuevos ingresos porque ya existe POS.

Más soluciones novedosas

Gonzalo Kirberg es CEO de "Cumplo", plataforma de financiamiento colaborativo que reúne a personas que quieren invertir sus ahorros con Pymes que necesitan financiamiento para crecer, a una tasa justa. A través de las solicitudes de financiamiento e inversión que se dan en la página, puede conocer la situación que viven diversos emprendimientos, y los minimarkets de barrio no son la excepción. "Los almacenes son considerados como el corazón del comercio de cada barrio en Chile, ya que representan alrededor del 11% del total de las empresas activas del país. Una de sus características principales es que acercan los distintos trámites y los servicios a los usuarios. Es por esa razón que realizar pagos bancarios, recargas y otros servicios es tan importante, ya que consolida al almacén como un local que permite solucionar diversas necesidades que va adquiriendo la sociedad", explica el experto.

Entre los servicios más solicitados se cuentan la recarga de celulares, pago de cuentas (telefonía, luz, agua y gas), avances y giro de dinero.

Lea la letra chica

María Paz Senler, académica de Duoc UC, recomienda asesorarse a la hora de firmar contratos, ya que, en algunos casos, ocupan un lenguaje muy técnico y puede estar estableciendo un compromiso que quizá no pueda o no quiera cumplir. "Si no tiene la posibilidad de asesoría, se debe buscar el tiempo para leer detenidamente y estudiar cada contrato, asumiendo las condiciones y beneficios conscientemente, y reconocer que todo acuerdo contractual debe tener beneficios y responsabilidades", aconseja.

Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, también recomienda leer el contrato para que no se encuentren con cobros que no tenían considerados en su presupuesto mensual. "Por otro lado, deben tener claridad en los beneficios que tendrá para el negocio el implementar nuevos servicios para sus clientes, si es una prestación que tendrá demanda y si significará un costo adicional importante", añade. Y ojo con la conectividad: si hay buena conexión, los equipos pueden quedar sin señal, lo que es un gran problema.

[caption id="attachment_307320" align="aligncenter" width="700"]

FOTO:NADIA PEREZ/AGENCIAUNO[/caption]

Novedades a mediano  y largo plazo

Según los expertos, el futuro está en internet y los smartphones. María Paz Senler explica que en Estados Unidos se están cerrando tiendas y comercios debido al traspaso de clientes a tiendas virtuales. Por ello, el servicio de delivery y las redes sociales tienen cada vez más peso. "Sin ir más lejos, según las estimaciones de la CCS (2018), las transacciones en el comercio electrónico en nuestro país llegarían a los US$5.000 millones durante este año, y a la vez, proyecta para el 2020 que las cifras superarían los US$8.000 millones en ventas", destaca la docente de Duoc UC.

Por otra parte, debido a la alta penetración de dispositivos móviles y la conectividad, los comercios ya reciben pagos con tecnología mobile POS, y a través del smartphone pueden recibir pagos. "Adicionalmente, con la llegada de las tarjetas de prepago, este mismo comercio podrá recibir el pago de sus ventas por esta vía y así se va enriqueciendo el ecosistema, lo que permite habilitar nuevas categorías de comercios, por ejemplo los taxis", recalca Gerardo Urra, director de Nuevos Negocios de Mastercard Chile.

COMPARTIR NOTA