El arte de la fricción entre distintos materiales

Alejandro Galaz, académico de la carrera de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, explica cuáles son las definiciones, características y usos de los abrasivos en las faenas.

Friccion-00

Como concepto, la abrasión es el desgaste que se produce mediante la fricción o movimiento constante. El efecto que se provoca entre los dos cuerpos será que uno de los cuerpos es el rayador y la otra superficie será rayada. Los elementos abrasivos se categorizan en naturales y químicos, y su uso dependerá del área de la construcción para el cual serán utilizados.

Los materiales que usualmente están sujetos a sufrir desgaste son los ladrillos, cerámicas, aceros y el concreto. Así como se dio a conocer una categorización, estos sufren clasificación de uso. Uno de los más comunes son las lijas, las que al momento de realizar fricción producen un desgaste. En este sentido, existen distintos tipos de lijas: para madera y enfierradura, y estas se conocen en el mercado mediante una numeración, siendo a mayor numeración más rápido el desgaste.

Por otra parte tenemos los abrasivos de estado líquido. Uno de los más conocidos corresponde al desgaste fino que produce en los metales para entregar una mejor presentación, el cual debe untarse en un paño para luego hacer fricción en la superficie a mejorar. Se deja en claro que la selección va a depender de la función de la materialidad, ya que esto está sujeto a la superficie y su composición química del compuesto del mismo.

Al momento de hacer trabajar los elementos abrasivos, estos emiten residuos, los cuales se identifican como granos. Entre sus propiedades mecánicas destaca su dureza, la cual da a conocer la resistencia a la acción del rayado. Los granos deben cumplir con una tenacidad, la cual nos indica la capacidad de absorber la energía, lo que en la construcción se entiende como la capacidad de resistir a los impactos. En el caso contrario, los granos pueden fracturarse al momento de ejercer la abrasión, creando durante el trabajo nuevas aristas, y quedando la superficie más irregular y con una textura más áspera.

Oferta nacional

En el mercado nacional existe una gran cantidad de productos. Los que más se conocen en la construcción son los discos de cortes o pulidoras, cuya calidad va a depender de la marca y valor económico, pero en general tienen una vida útil bastante breve, sobre todo cuando se está trabajando en obra gruesa, donde se utilizan de forma bastante intensa. La forma de poder utilizar el formato de abrasivo va a estar indicada por el proveedor, quien informa cómo será el procedimiento de uso y aplicación en la superficie a trabajar. Siempre debemos mantener nuestras condiciones de seguridad: cuidar nuestras manos y ojos, ya que esta acción provoca la expulsión de residuos de material minúsculos.

Más sobre:Abrasivos

Lo último

hace 37 min
Autoridad detectó “riesgo real para las personas”: Mercado Libre asegura que eliminó la venta de cuestionados productos
La empresa respondió a las sanciones que le aplicó la autoridad por ventas de productos de riesgo.
Chile

Autoridad detectó “riesgo real para las personas”: Mercado Libre asegura que eliminó la venta de cuestionados productos

20:13
Aseguran que se solicitó orden de arresto contra Daniela Aránguiz: la panelista reaccionó
La panelista se defendió con todo y acusó un intento de afectar su “honra, reputación y dignidad”. Todo esto, en medio del conflicto con Juan David Rodríguez.
Espectáculos

Aseguran que se solicitó orden de arresto contra Daniela Aránguiz: la panelista reaccionó

19:32
“Agredió a dos productores” y se coló en el VIP: Bizarro lanza fuertes acusaciones contra Sammis Reyes en medio de feroz polémica
La productora del Festival de Viña destapó serias acusaciones contra el pololo de Emilia Dides, en respuesta a sus críticas.
Espectáculos

“Agredió a dos productores” y se coló en el VIP: Bizarro lanza fuertes acusaciones contra Sammis Reyes en medio de feroz polémica

18:57
Reportan muerte de un reo al interior de cárcel de Arica: fue agredido en una riña
El presunto autor del ataque fue identificado y apartado del resto de internos.
Chile

Reportan muerte de un reo al interior de cárcel de Arica: fue agredido en una riña

18:02
Ex figura de Yingo anima el nuevo matinal de TV+: “Tengo mil emociones”
Luzma Cachai es la nueva apuesta de la señal privada, y cuenta con un panel de conocidos rostros de la pantalla chica.
Espectáculos

Ex figura de Yingo anima el nuevo matinal de TV+: “Tengo mil emociones”

17:59
“La están rematando a ella...”: Pamela Díaz saca risas con chiste “sin filtro” sobre Gissella Gallardo y crisis de Pinilla
Pamela sacó carcajadas en el “Hay Que Decirlo”, con inesperada talla sobre la ausencia de su amiga.
Espectáculos

“La están rematando a ella...”: Pamela Díaz saca risas con chiste “sin filtro” sobre Gissella Gallardo y crisis de Pinilla

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá