Así han funcionado las obras para evitar contagios

Patricio Donoso, presidente de la CChC, conversó con La Cuarta Constructor y explicó cómo se ha implementado el Protocolo Sanitario para prevenir el coronavirus en las faenas.

Obras-00.jpg

Hoy terminó la cuarentena preventiva en determinadas comunas de la Región Metropolitana, y algunas de las obras cuya paralización era efectiva vuelven a funcionar, mientras que otras comienzan recién con el receso.

Para las faenas en funcionamiento, son varias las medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus. A fines del mes pasado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicó un "Protocolo Sanitario en las Obras", el cual rápidamente se volvió una guía sagrada para los titanes del rubro.

En ella se mencionan varios aspectos que tanto trabajadores como empresas constructoras deben respetar, como la exigencia de contenedores de alcohol gel cada 4 pisos dentro de la obra y el uso de herramientas personales.

Pero, hasta ahora, ¿se han cumplido estas normas? Patricio Donoso, presidente de la CChC, señaló que aunque no ha sido fácil este cambio brusco de cotidianidades, el protocolo ha sido bien recibido e implementado por las faenas en funcionamiento.

"Nuestra impresión es que las empresas han recogido las recomendaciones que les entregamos a través del 'Protocolo Sanitario para Obras de Construcción'. No ha sido fácil, porque hay que implementar loz cambios sobre la marcha y a veces hay problemas logísticos para hacerlo, pero nuestros socios están conscientes de que lo más importante es cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores y que esa es la principal tarea a la que nos debemos abocar", afirmó Donoso a La Cuarta Constructor.

Qué hacer

Si bien las medidas del "Protocolo Sanitario para Obras" se ven fáciles de llevar a cabo, puede que haya personas u obras que no las estén cumpliendo a cabalidad. Al respecto, el presidente de CChC indicó qué debe hacer un trabajador si se ve en peligro de contagio.

"Es importante que, si un trabajador ve que no se está cumpliendo el protocolo, levante rápidamente una alerta con la jefatura de la obra o a través de algún canal interno que tenga la empresa. El desafío de cuidar nuestra salud es de todos, no solo de las empresas, sino también de los propios trabajadores, que son los que día a día están en la obra. Su rol es central para cuidarse y cuidar a sus compañeros", sostuvo.

Sin embargo, hay una medida que Patricio Donoso nombró como la más importante a llevar a cabo por parte de los mismos trabajadores, que es el distanciamiento social: no interactuar con los colegas a menos de un metro de distancia, además de mantener una impecable higiene en todos los sectores de la obra.

El Protocolo Sanitario para Obras, en resumen:

1. Habilitar puntos de lavado y limpieza en distintos lugares de la obra o faena, a no más de 10 metros donde se ubican las cuadrillas de trabajo para cada actividad.

2. Mediante indicaciones de supervisores y señalización, reforzar el lavado frecuente de manos.

3. Supervisar que cada trabajador utilice sus herramientas propias o entregadas por la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de estas entre las personas.

4. Velar porque toda herramienta de mano sea manipulada con guantes.

5. Suspender toda charla que requiera la participación de más de 10 personas.

6. Para las charlas con menos de 10 personas, incluyendo la charla diaria, asegurar un distanciamiento mínimo de un metro entre los asistentes.

7. Reforzar las medidas preventivas para enfrentar el Covid-19, tanto en el trabajo como fuera de este, especialmente por lo referido a lavado de manos, precauciones al toser distanciamiento entre personas.

8. Suspender cualquier reunión masiva, eventos, operativos de salud u otros en la obra. La entrega de información debe ser efectuada por supervisores o jefes de cuadrillas a sus equipos en sus charlas diarias.

9. Reforzar la señalización visual de medidas preventivas en espacios comunes de toda obra/faena (portería, oficinas, comedores, vestidores, bodegas y sectores de permanencia de cuadrillas).

10. Establecer Protocolo de Acción ante Casos Sospechosos.

Además, algunas otras medidas para evitar el contagio de coronavirus, son:

- Limpiar con alcohol gel las herramientas antes de utilizarlas.

- El trabajador puede exigir la implementación de puntos de limpieza a no más de 10 metros desde cualquier cuadrilla de trabajo.

- La empresa puede presentar facilidades para que los trabajadores que tengan algún síntoma de coronavirus puedan hacerse los exámenes correspondientes.

- Flexibilizar los horarios de entrada o salida, para evitar aglomeraciones en el transporte público.

- Debe existir un horario de almuerzo diferido y por grupos, en los que se respete la distancia social de no menos de un metro entre personas.

Más sobre:obras

Lo último

21:49
Francisco Kaminski estaría indignado y podría acudir a la justicia tras filtración de video con nueva pareja: imágenes habrían sido captadas en su hogar
Primer Plano exhibió el video en su capítulo de anoche.
Espectáculos

Francisco Kaminski estaría indignado y podría acudir a la justicia tras filtración de video con nueva pareja: imágenes habrían sido captadas en su hogar

20:18
Lo hizo de nuevo: Naya Fácil sorprendió con su nuevo vehículo de más de $150 millones
La polémica por su fallida rifa quedó en el pasado, hoy Naya disfruta de un... Tesla.
Espectáculos

Lo hizo de nuevo: Naya Fácil sorprendió con su nuevo vehículo de más de $150 millones

19:16
Renata Bravo revela la real razón por la que Tonka Tomicic no debutó en radio La Metro: “Se enojó de tal manera”
Tras varios años de polémica, la animadora iba a regresar a los medios de comunicación en esa estación radial.
Espectáculos

Renata Bravo revela la real razón por la que Tonka Tomicic no debutó en radio La Metro: “Se enojó de tal manera”

18:49
Ministro argentino fue electrocutado cuando probaba un nuevo dispositivo policial
Juan Pablo Quinteros terminó arrodillado en el suelo luego de recibir la descarga del guante eléctrico.
Mundo

Ministro argentino fue electrocutado cuando probaba un nuevo dispositivo policial

18:05
Aseguran que Cony Capelli habría protagonizado feroz escándalo en CHV previo a su renuncia a Fiebre de Baile: “Los gritos iban y venían”
“Era una cosa impresionante”, aseguró Adriana Barrientos, en Zona de Estrellas.
Espectáculos

Aseguran que Cony Capelli habría protagonizado feroz escándalo en CHV previo a su renuncia a Fiebre de Baile: “Los gritos iban y venían”

18:00
Video captó grave accidente en San Pedro de la Paz: micro quedó arriba de auto estacionado tras tratar de adelantar a un bus
El registro captado por una cámara de seguridad mostró la peligrosa maniobra del conductor de la micro.
Espectáculos

Video captó grave accidente en San Pedro de la Paz: micro quedó arriba de auto estacionado tras tratar de adelantar a un bus

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá