Las principales claves para la construcción de un quincho

Rodrigo Flores, docente de Construcción Civil de CFT Santo Tomás, dio una serie de recomendaciones prácticas al armar esta estructura, aunque siempre hay que pensar en lo que el cliente busca.

bajada-constru.jpg

Poco a poco nos acercamos a la temporada de verano, y muchos piensan en construir un quincho en sus hogares para compartir de una cálida tarde, y por supuesto de una suculenta parrillada.

Este espacio consiste en un cobertizo aledaño a la casa, casi siempre con un asador o un horno presente para compartir de un almuerzo o cena en el exterior del hogar.

Un quincho puede ser construido con una infinidad de materiales, siempre en base a lo que desee el cliente.

"Para la elección del material hay varios puntos, como la zona. Si es zona costera o con mucha lluvia, se recomiendan materiales más nobles. En zonas más secas, en cambio, el acero es un muy buen aliado, ya que da terminaciones más precisas. Aunque quizás el tema más importante para algunos es el presupuesto, ya que la elección de madera, metal u hormigón cambiará según lo dispuesto a gastar en él.

Por último, pero no menos importante, hay que considerar el diseño", explicó Rodrigo Flores, docente de Construcciones Civiles en CFT Santo Tomás, sede San Joaquín.

A pesar de que la forma de que los materiales con los cuales se construye un quincho son muy personalizados, hay algunas reglas de oro a seguir para obtener mayor seguridad dentro del mismo. Por ejemplo, es importante que la red eléctrica "esté bien protegida del calor que pueda generar un asador, y es indispensable que no tenga agua en su cercanía", aseguró Flores.

Otra de las medidas preventivas para un quincho es revestir su sector de fuego, "colocando ladrillos refractarios en el interior. Estos ayudan a que el calor no traspase las superficies y también ayuda a que la estructura pueda resistir de mejor manera", indicó el docente.

Los techos

Existe una infinidad de diseños y posibilidades para estructurar el techo de un quincho. Hay quienes prefieren un espacio completamente abierto, mientras otros quieren algo cerrado o semicerrado. Además, existen dos opciones bien marcadas para realizar la construcción de las cerchas: madera o metal.

"La madera es un gran material para generar espacios acogedores y campestres, en cambio el acero nos ayuda a dar una impresión mucho más tecnológica y moderna. Lo interesante al armar un quincho, es que tenemos muchas libertades porque son zonas en las cuales la familia y los amigos pueden pasar ratos muy agradables", aseveró el experto de Santo Tomás.

Agregó que el material recomendado para revestir el techo puede ir desde las opciones más comunes como zinc o fibrocemento, hasta el uso de policarbonatos para ganar un poco de luz natural.

"Los quinchos te dan libertad de diseñar formas y espacios muy entretenidos, por lo cual el techo es importantísimo dentro del diseño. El mejor es el que se adecúa y complementa los espacios que los acompañan, por ejemplo, si quieres colocar un quincho pegado a tu casa y la orientación del sol va por ese lado se puede colocar un techo de policarbonato para no perder luz al interior de tu hogar. Ahora, si es separado y no afecta, realiza un techo cerrado y bien aislado para que el calor no te afecte", sentenció.

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá