Sepa los tipos de cemento más comunes del mercado

Docente del área de construcción de UDLA repasó las calificaciones más comunes de cemento que se pueden encontrar en el mercado, dando a conocer sus principales características y los usos que se les deben dar en las obras.

La cocción resultante de la mezcla de arcilla y caliza resulta en uno de los materiales más importantes dentro del mundo de la construcción: hablamos del cemento, material conglomerante capaz de pegar y dar firmeza a las faenas, tanto en radieres, fundaciones, muros, obras menores, y un sinfín de estructuras.

"Para empezar, hay que entender que el cemento es fruto de un proceso físico-químico de la arcilla y caliza que presentan propiedades de cambio químico ante la presencia de agua. En ese sentido, los diferentes cementos, son propios de adiciones que se agregan a esta masa inicial. Los cementos que se pueden utilizar en Chile están regidos por la NCH 148 e internacionalmente por la ASTM C 150", explicó Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de las Américas (UDLA).

Tanta es la importancia del cemento para el rubro que con el paso del tiempo se ha masificado su uso, y hoy tenemos productos exclusivos para una labor u otra, existiendo una infinidad de opciones para diferentes tareas.

El experto de UDLA dio cátedra sobre los tipos de cemento más destacados del mercado, dando a conocer sus principales características y usos para los maestros indecisos.

Calificaciones del cemento

1. Cemento Portland: es el cemento más puro. Cuenta con adiciones de yeso y se caracteriza por ser un elemento de construcción muy común, ya que sus propiedades son las más conocidas. Tiene un alto calor de hidratación, y por ende genera calor al combinarse con agua, lo que puede ser un problema si la obra se realiza en temperaturas calurosas o frías.

2. Cemento de secado rápido: es un cemento de diferente proceso de fabricación, no estructural y que por ser un compuesto más ávido de agua, y, por ende, más rápido en su proceso de ganar resistencia. Se utiliza en obras menores.

3. Cemento siderúrgico: es un cemento donde se combina el cemento base con escoria de carbón proveniente de las centrales termoeléctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando cuarzo. En esa lógica, es un cemento que permite el desarrollo de procesos de fragüe distinto, presentando alta alcalinidad y por ende eficiencia ente ataques químicos en especial los agentes atmosféricos que causan corrosión.

4. Cemento aluminoso: es un cemento que se produce al calcinar elementos diferentes a menor temperatura, y en general es un gran defensor contra aguas agresivas. Sin embargo, no debe ser usado bajo ninguna circunstancia en estructuras, ya que la inestabilidad de los aluminatos que tiene, implica que su resistencia es inestable, reflejada en una patología denominada Aluminosis.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA