Conozca a profundidad las fijaciones y no atornille para el otro lado

Experto en pernos y tornillos asegura que estos elementos son nobles y fáciles de usar, pero hay que seguir algunas especificaciones.

Para fijaciones y terminaciones en la construcción, es fundamental que utilicemos tornillos y pernos, entre otras.

Estos productos están presentes en las uniones de tabiques, recubrimientos para muros, techumbres, e incluso trabajos en concreto, como es el caso de los anclajes.

Patricio Espinoza, gerente de productos de Serviper, empresa especialista en pernos desde el año 1963, conversó con La Cuarta Constructor y entregó detalles de cómo elegir el producto correcto para utilizar en cada una de las superficies, e incluso destacó las últimas novedades tecnológicas en el rubro.

"Para diferenciar un perno de un tornillo, debemos tener en cuenta que la estructura es diferente. El perno tiene hilo y una punta roma. El tornillo, en tanto, tiene rosca y tiene una punta. Para un trabajo de fijación mayor se usa un perno, pero para un trabajo menor se usan tornillos", destacó el especialista, quien lleva 15 años dedicado a esta materia.

El experto detalló un caso: "Para la estructura de un galpón grande, como por ejemplo el que están haciendo ahora en el proyecto del aeropuerto, no se usan tornillos, sino que pernos. En las casas y departamentos las divisiones no son robustas, sino que son de tabiquería, por lo que en estas estructuras se usan los tornillos".

Sin embargo, aseguró que para cada superficie, ya sea fierro, madera, lata o concreto, debe utilizarse un perno diferente.

"Para elegir el tornillo o perno a utilizar, debo saber el grado que tiene de acuerdo a la dureza y a algunas propiedades mecánicas. El perno más básico es el grado 2, después viene el grado 5 y el grado 8. El grado 2 es para uso doméstico, es decir, para resistencia media baja y estructuras livianas. Los grados 5 y 8 son más avanzados y son para construcciones grandes. Cada uno de los grados se construyen de distinta manera y con aceros diferentes", expresó el ingeniero.

Errores comunes

El profesional aseguró de que no hay manera de que un tornillo para madera pueda ser instalado en concreto. De hecho, si es que eso llegase a ocurruir, la construcción se podría venir abajo en el poco tiempo.

Sin embargo, el error más común que encontró Espinoza entre los maestros dentro de la tabiquería es en "el recubrimiento. Hay maestros que quieren usar un tornillo o un perno para la construcción de un muelle que está al lado del mar, sector en el que hay mucha corrosión por el efecto de las sales minerales. Para eso necesitan un perno o un tornillo de acero inoxidable, pero se equivocan y compran de otro tipo. Al oxidarse, va a producirse corrosión, deterioro y hasta se puede cortar un perno".

Novedades

Lo último en tecnología que puede encontrar en Serviper (Av. Diez de Julio 214, Santiago Centro) va de la mano de unos pernos para estructuras pesadas y complejas, pero de noble uso. "Existe un perno muy tecnológico que se llama torque controlado, que se instala con una una torqueadora. Ese perno tiene una particularidad, que en la punta tiene una espiga que se corta cuando le diste el torque adecuado. Entonces, no tienes que estar apernándolo con la mano", señaló.

Instale remaches con facilidad siguiendo estos pasos

Un remache es un elemento de fijación que se utiliza para unir dos o más piezas o superficies. También se le conoce como roblón, y su cuerpo es en forma de cilindro, similar a un tornillo o un perno.

Para instalarlos, existen remachadoras manuales y neumáticas eléctricas. Cada una tiene una boquilla con un elemento extraíble y con diferentes medidas adaptables al tamaño que usted requiera.

Primero, debe hacer un orificio con un taladro con la broca adecuada en las dos piezas que quiera unir. Luego, elija la boquilla adecuada para la remachadora e introduzca el elemento. En el caso de una herramienta manual, deberá presionar los mangos, mientras que en una remachadora eléctrica tendrá que apretar el gatillo. Si es preciso, el remache se deformará y quedará con un reborde por ambos lados, impidiendo que se suelten las piezas unidas.

Usted podrá encontrar tanto remaches como remachadoras en las ferreterías del país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA