Consejos prácticos para el experto jardinero

El cuidado de pastos y plantas en esta época es de suma importancia. Por eso es vital saber las labores fundamentales en jardines, además de los implementos de protección para trabajar en ellos.

La primavera es sinónimo de alza en las temperaturas, alergia y nueva vida para mucha flora en nuestra naturaleza. Por ello es que desde septiembre y hasta marzo, la pega de los jardineros se dispara de manera exponencial.

Con el verano y las temperaturas por sobre los 30°C, el cuidado de campos, plantas y pastos es fundamental, lo que va de la mano con la cantidad de riego, que va a depender del tipo de flora que su cliente tenga en el jardín.

"La frecuencia de riego depende del tipo de plantas, si se trata de césped, el riego debe ser diario, sin embargo, para aquellas especies suculentas y de bajos requerimientos hídricos el riego se puede distanciar de 2 a 3 veces por semana", aseguró Gabriela Saldías, académica de Arquitectura del Paisaje en la Universidad Central (Ucen).

Tips para el jardinero

Aparte de que el recorte del pasto de sus clientes debe ser cada 10 días, es importante que este recorte se haga de buena forma. La experta de Ucen recomendó un largo mínimo de 5 centímetros de alto para proteger la vida del mismo de la exposición al sofocante calor directo.

Otro de sus tips tiene que ver con la posibilidad que tiene el jardinero de promover la fertilidad del suelo. "Aplicar pequeños puñados de humus de lombriz nos puede ayudar a mantener la fertilidad y vida del suelo. Para ello, debemos incorporarlos en los macizos arbustivos moviendo el suelo con una pala u horqueta en forma periódica", indicó la investigadora de reproducción de plantas en peligro de extinción.

Protección personal

Como en cada trabajo, la jardinería tiene sus riesgos, por lo que siempre el uniforme debe estar impecable. Lo fundamental es trabajar con gorro y cuello para la protección solar, y ropa larga que cubra las extremidades.

"Lo principal es proteger la cabeza con un gorro que tenga extensiones para resguardar las orejas y el cuello, que a la larga pueden ser muy afectados con los rayos solares. Además, es fundamental aplicar bloqueador solar con alta protección a todas las partes que queden expuestas", explicó Saldías.

La ingeniera agrónoma agregó que "la ropa debe ser cómoda para moverse con tranquilidad, pero tiene que cubrir completamente las piernas y los brazos. La tela debe ser resistente al contacto con ramas u otras partes vegetales, permeable al aire, y de fácil secado por si se moja. Por cierto, hay que usar guantes para proteger las manos, los que deben ser a la medida".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA