Conviértase en un crack de las divisiones y pulido de superficies

Experto en construcción detalló todas las características y diferencias entre las herramientas de corte y desbaste.

Pulido-00

Las herramientas en la construcción sirven para diversas áreas como la albañilería, carpintería, fontanería, cerrajería, entre otras. Incluso, si nos ponemos a pensar, dichos implementos se utilizan en muchos rubros que no necesariamente tienen que ver con construcción, como la cocina, agricultura o medicina. Es decir, son ocupadas, más o menos, por todos.

Más allá de eso, las herramientas que más se ocupan son las de corte y desbaste, gracias a su versatilidad y gran variedad de formatos que ofrece el mercado.

Nuevas opciones

La mayoría de los materiales, sea cual sea su dureza, tiene la posibilidad de dividirse con distintos objetivos: de eso dependerán las herramientas de corte a utilizarse. "Una herramienta de corte la podríamos definir como un elemento que facilita la división de una superficie. Estas herramientas variarán en función de la materialidad de la superficie: dureza, su espesor, etcétera", señaló Eduardo Valenzuela, jefe de la carrera de Construcción de AIEP, sede Valparaíso.

En base a esto, un maestro debe saber si está utilizando el material correcto para cada superficie o material. Por ejemplo, será imposible que pueda cortar acero si utiliza una sierra para madera. Asimismo, si ocupa un esmeril con un abrasivo muy duro sobre una superficie blanda como el yeso, podría molerse y romperse con la pérdida del producto.

"Un maestro puede saber si la herramienta que está ocupando es correcta, identificando la materialidad que desea cortar. Por ejemplo, para hacer cortes en superficies de madera lo más cotidiano sería utilizar una sierra circular (el disco a elegir tiene relación al nivel de terminación que deseamos, a mayor cantidad de dientes, mayor el nivel de la terminación). Por otra parte, si la superficie que quiero dividir es metálica, la herramienta más utilizada será un esmeril angular (el tamaño de esta variará en función de la sección de la superficie que se desea cortar)", explicó el experto de AIEP.

El trabajo de desgaste

Otro de los implementos que más ocupa el maestro son las herramientas de desbaste, las cuales sirven para pulir, lijar o suavizar ciertas superficies. Así lo confirmó Valenzuela, quien dijo que "una herramienta de desbaste la podemos identificar porque su base de trabajo se especifica en la fricción de dos superficies. Esta herramienta la podemos clasificar como complementaria de una herramienta de corte, mientras una de ellas desarrolla 'cortes', la otra busca mejorar imperfecciones del corte, por ejemplo: pulir superficies, mejorar terminaciones, lograr mejor definición de cantos, entre otras".

Al igual que las de corte, estas herramientas deben ser bien utilizadas, o sea, sobre la superficie correspondiente. "Me atrevería a señalar que lo que debemos de tener en cuenta es identificar lo que deseamos. En algunos casos, el uso del desbaste será para hacer calzar dos piezas, en otros casos biselar un canto para una posterior soldadura, o tal vez pulir una superficie para que su estética sea superior al material inicial. También debemos tener en cuenta el tipo de disco a utilizar. Los discos varían en función al uso que queremos dar y también a la rigidez del material a desbastar", agregó el docente.

Lo último

Luego de conocer las características básicas de las herramientas de corte y desbaste, se puede hablar sobre las nuevas novedades que tiene el mercado en estos implementos, los que harán el trabajo del maestro mucho más eficiente y preciso.

"Podemos destacar que, en proyectos de mayor escala, se puede considerar el corte por impresión láser, que nos ayuda a optimizar tiempo, recursos y puede desarrollar trazos de cortes que no son fáciles de realizar, logrando una muy buena terminación. Otras herramientas importantes de resaltar son las EDMA. Destacan por un diseño similar a una guillotina, de cortes limpios y precisos. Son herramientas que no necesitan electricidad para su funcionamiento y sus principales usos son para cortar: fibrocemento, perfiles metálicos y suelos laminados", sentenció el experto.

Más sobre:Pulido

Lo último

hace 31 min
“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 45 min
Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá