Día del Maestro: un homenaje a los pilares de la construcción

El senador Carlos Bianchi contó cómo se impulsó el festejo del 19 de marzo. Además, diversos actores del rubro comentan la forma de mejorar las condiciones de quienes trabajan en la construcción.

Nada menos que el 8,4% de las personas ocupadas en el país son trabajadores y trabajadoras de la construcción, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En total son alrededor de 715 mil personas que tienen su merecido homenaje este 19 de marzo, el Día del Maestro de la Construcción.

"Se escogió esa fecha porque se celebra San José Obrero, quien representa a todos los oficios presentes en la construcción. El propósito es compartido, dar visibilidad al esfuerzo y aporte de todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en la construcción, un sector clave para el crecimiento y desarrollo del país", contó Patricio Donoso, presidente de CChC.

No hay claridad del año en que se empezó a celebrar este día dentro de las faenas, pero sí de cuándo se desarrolló la ley que oficializa la festividad: la Ley 21.048, impulsada por el senador Carlos Bianchi en 2017, con el objetivo de rendir un homenaje a quienes llevan este oficio, y retribuir todo el trabajo que realizan a diario los maestros.

"Esto nace fundamentalmente desde Magallanes. Allí existía un abuso de parte de los empleadores con los trabajadores, ya que, para no tener continuidad laboral, los sacaban de la actividad y los volvían a contratar a los meses posteriores. Ya que no había una forma económica de cómo ayudarlos, quise que tuvieran un reconocimiento de al menos un día para ellos", relató Bianchi a La Cuarta Constructor.

El parlamentario añadió que "además, muchos maestros de la construcción me señalaban que era bastante poco probable el tener incrementos en remuneraciones".

Desafíos para el futuro

Los arquitectos e ingenieros son los gestores de la planificación de cualquier obra. Pero quienes trabajan en terreno y llevan a cabo todas esas ideas son los maestros de la construcción, los que agradecen su conmemoración el 19 de marzo, pero que esperan haya muchas mejores oportunidades y condiciones en un futuro.

Roberto Cornejo, delegado del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, reflexionó y señaló que "a mi parecer somos parte de lo que afirma al país, y el reconocimiento de un día en el año es muy bueno. Pero pienso que este día debería ser feriado para los viejos de la construcción. Muchos de nosotros tenemos que trabajar igual porque no todas las empresas celebran el Día del Maestro. A veces es sólo un reconocimiento en el calendario, pero no así para el trabajador".

"Me gustaría que en un par de años más se premiara este día con becas para los maestros. Con un maestro por obra que becaran sería ideal para que el colega se supere", agregó.

Por su parte, el presidente de la CChC declaró que "se está trabajando para reconocer competencias para el crecimiento laboral y empleabilidad futura. Esto se hará a través de programas de alto estándar para la formación de oficios, un sistema para certificar y validar competencias y un piloto en entrenamiento en habilidades de liderazgo. Estos programas no son antojadizos, sino fruto del levantamiento de necesidades que los propios trabajadores han especificado"

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA