El hormigón es el "Rey Arturo" de las obras

Este fiel material cuenta con características que lo hacen ser el soberano de los proyectos constructivos.

Saber trabajar de manera correcta con la preparación del hormigón es fundamental para obtener buenos resultados en la obra, tal como el "Rey Arturo", que se luce en el Barcelona.

Por difícil que parezca, es normal que las personas piensen que el cemento y el hormigón son la misma cosa. Pero no es así. El cemento solo, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes. En tanto, el hormigón es una mezcla de ése cemento pero con áridos (grava, gravilla y arena) y agua, al que se le puede agregar algún aditivo químico que le permita a la maza obtener una cualidad extra, como fibras y pigmentos.

Estos últimos pueden utilizarse como componentes del hormigón, siempre y cuando se justifique que la sustancia agregada en las proporciones y condiciones previstas produzca el estado deseado. O sea, sin alterar demasiado las características del producto, no ser un peligro para la durabilidad del hormigón ni para la corrosión de las armaduras, en el caso de los productos armados (con barras de acero).

Diversidad de producto

Una primera clasificación es: hormigones en masa y armados. La diferencia principal radica en que el segundo presenta armadura de acero que le confiere mayor resistencia a los esfuerzos flectores.

Los tipos más comunes son:

- Ordinario: es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.

- En masa: no contiene en su interior armaduras de acero. Es apto solo para resistir esfuerzos de compresión.

- Armado: en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Diseñado para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los refuerzos de tracción los resisten las armaduras de acero. Es el más usado.

Hormigones con prestaciones especiales

- Ciclópeo: contiene en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm. Es decir con bolón desplazador. Se usa especialmente en fundaciones corridas. En cuanto su porcentaje de bolón, se recomienda que no supere el 30% del volumen total de la fundación.

- De alta densidad: fabricados con áridos de densidad superior a los habituales. Este material "pesado" se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiación.

COMPARTIR NOTA