¿Cómo elegir un generador eléctrico para un cliente?

Joaquín Reyes, docente de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, entrega los mejores consejos para los maestros que instalen este tipo de maquinarias a nivel doméstico.

Al momento de comenzar con la búsqueda de un generador eléctrico (también llamado grupo electrógeno) surgen muchas interrogantes. El mercado actual no nos facilita el trabajo al presentar distintas marcas, modelos y potencias, entre otras variables que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir uno.

Un punto importante a evaluar será el nivel de ruido producido por el grupo electrógeno; en la actualidad existen generadores tipo abierto, los que pueden llegar a tener un nivel de ruido de hasta 95dB. Por otra parte, también existen insonorizados: su característica principal es que cuentan con una cubierta protectora que ayuda a reducir el nivel de ruido. Se sugiere que estos se usen en lugares en el que su funcionamiento será continuo.

Posteriormente, es momento de observar el tipo de combustible que hará funcionar nuestro generador. En la actualidad existen tres tipos de combustibles que podemos utilizar: el más común es la gasolina, seguido por el diésel, y por último, el gas.

Si lo que buscamos es economizar y utilizar combustibles más limpios, la mejor opción es el gas, tanto licuado (GLP) como natural (GN). No obstante, se debe evaluar su implementación. La otra alternativa que existe son los generadores a gasolina o diésel, los cuales presentan una mayor facilidad de instalación y manipulación por parte del usuario.

Potencia requerida

El punto más relevante es que debemos calcular la potencia requerida para suplir nuestras necesidades, y se debe realizar una lista de todos los artefactos de nuestra casa que deseamos respaldar a la hora que se produzca un corte del suministro eléctrico, como por ejemplo: refrigerador, luces, televisores, radio, entre otros.

A la hora de realizar esta lista es necesario saber el consumo eléctrico (Watts) de cada uno de los componentes que agreguemos, ya que la suma de todos estos consumos nos dará la potencia para comenzar a conocer el equipo que necesitamos.

Es recomendable siempre mantener un margen a lo menos de un 20% de la potencia calculada, dado que, algunos componentes eléctricos requieren un poco más de potencia durante el encendido.

Recuerde que a la hora de evaluar todas estas consideraciones, es importante buscar la asesoría de un especialista, quien le brindará toda la información necesaria para seleccionar el generador más adecuado.

Por último, una vez adquirido el equipo, no olvide seguir todas las indicaciones de uso y recomendaciones de seguridad que señala el fabricante en el manual de usuario.

COMPARTIR NOTA