Escoja el mejor adhesivo o sellador acorde a sus necesidades

Conozca en profundidad las características técnicas de estos productos y quede como rey en las terminaciones.

La construcción de un inmueble se desarrolla a través de distintos pasos. El último de ellos es el de terminaciones, proceso en el cual se deben ocupar dos productos fundamentales: selladores y adhesivos.

Las características que distinguen a los adhesivos de los selladores son muchas, pero pueden ser sutiles. Carlos Alarcón, ingeniero en construcción de AIEP, enseña que "la diferencia principal entre un sello y un adhesivo, es que el adhesivo es el material que se emplea para poder adherir la terminación o el revestimiento final con el sustrato. En tanto, el sello se utiliza básicamente para cubrir o maquillar estas intersecciones que se puedan generar en la ejecución de las terminaciones.

Características técnicas

Pero para cada labor existe un sinfín de productos. Jose Luis Araya, encargado de laboratorio de la Escuela de Construcción Duoc UC Maipú, explica para qué superficies pueden servir los selladores y adhesivos.

"Los selladores son fabricados con polímeros como la silicona, poliuretano y acrílico. Cada uno de estos polímeros hacen que el sellador exhiba propiedades distintas. Están diseñados principalmente para sellar juntas entre materiales y espacios huecos de una superficie", indicó el experto.

A eso agregó que "los adhesivos, en cambio, corresponden a una sustancia que mantiene unidas a dos o más superficies por contacto. Estos son conocidos también como pegamentos, existe una gran variedad y vienen en formatos como polvo, líquido y viscoso. Esto dependerá del material con que se trabaje".

Utilización en distintos rubros

A grandes rasgos, los selladores y adhesivos tienen usos muy variados. Araya indica que "los selladores son utilizados comúnmente en terminaciones en muebles, accesorios de baño o cocina, uniones de hormigón, ventanas, vidrios y perfiles de metal. Mientras que los adhesivos son muy utilizados en la construcción y están presentes en las etapas de terminaciones como en la adherencia de cerámicos, espejos, mosaicos y molduras".

COMPARTIR NOTA