Herramientas para el jardín: características y usos principales

Alejandro Galaz, académico de Duoc UC, detalló los trabajos que permiten estos accesorios y equipos vinculados al mundo de las áreas verdes.

Como concepto, una herramienta de jardinería facilita el trabajo eficiente y organizado en el arte de cuidar y cultivar los jardines o las plantas, considerando la salud y el crecimiento adecuado de estas como un ecosistema. Estos equipamientos pueden ser eléctricos o manuales, y a menudo pueden ser fácilmente utilizados por la dueña o dueño de casa.

Si se tiene un gran jardín exterior, o solo algunas plantas de interior, las herramientas serán fundamentales para preparar, plantar o mantener un jardín sano y atractivo.

En general, esta clase de equipos se clasifican de la siguiente forma:

  1. Herramientas para poda

Las herramientas para poda se utilizan para realizar acciones y labores de poda o corte, y su mecanismo es muy similar al de una tijera, contando con dos hojas que se mueven sobre un eje. Este proceso no se trata de cortar o eliminar, sino que retirar lo malo de los arbustos realizando despuntes.

Algunas herramientas de poda son:

- Guadaña

- Tijera podadora

- Segadoras de pasto.

2. Herramientas  de riego hormigón

Su objetivo es regar las plantas y mantenerlas hidratadas durante el día. Su mecanismo puede ser mediante sistema automático, goteo o gravedad. Para que este proceso funcione es muy importante manejar el horario que se aplicará, ya que, si este se realiza en altas temperaturas, las plantas se quemarán. Algunas herramientas que están dentro del riego son:

- Regadores

- Mangueras

- Rociadores

- Bombas de agua

- Hidrolavadoras

3. Herramientas para desmalezar

Eliminar lo que hace daño a una planta, limpiar el césped, retirar malezas que hacen daño a nuestra superficie de pasto y poder realizar senderos que mejoren nuestro jardín, son el principal objetivo de poder desmalezar sin complicaciones. Las herramientas que se sugieren para realizar dicho trabajo son las siguientes:

- Palas

- Rastrillos

- Picotas

- Palas de mano.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA