Hormigones que entregan confianza en las obras

Gracias a las constantes innovaciones que el producto incorpora, este material es la estrella de las edificaciones.

El hormigón es el material por excelencia en la construcción. Como ya se ha señalado en anteriores ediciones, este producto es resultado de la mezcla entre grava (ripio), arena, cemento, agua y aditivos especiales. Es en este último punto donde la industria realizó innovaciones que integran una amplia variedad de soluciones para los distintos proyectos de construcción.

Este producto es un material estructural y, por lo tanto, se usa en la construcción de elementos que deben soportar cargas. Entre ellos, hormigones para cimientos, radieres, cadenas, etcétera.

Dado las complejidades y exigencias que requieren las edificaciones en la actualidad, el mercado cuenta con una oferta significativa, que va desde:

- Hormigones con fibra de acero y naturales: que pueden reemplazar las mallas de acero electrosoldadas.

- Adición de color: para proyectos arquitectónicos que consideran fachadas atractivas y que no requieren de revestimientos externos ni pintarse.

- Productos autocompactantes: con buena fluidez y que se amoldan fácilmente a formas complejas, y que requieren de muy poco vibrado.

- Masas de alta durabilidad: las que cuentan con la propiedad de autoprotegerse de los efectos externos.

- Hormigones con resistencia temprana: que puede ir de uno a siete días.

- Material especial para pavimentos industriales: que permite que la superficie se pueda pulir, parareducir las imperfecciones.

- Hormigón permeable: para ser utilizado en proyectos de drenaje y recolección de aguas lluvias.

Resistencia y plasticidad

El arquitecto Humberto Delucchi, docente asociado de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Alameda, cuenta que el hecho de que el hormigón sea el material más utilizado tiene que ver con sus características, como la resistencia y versatilidad en su uso. "Desde sellos de fundación, cimientos o fundaciones, columnas, muros, vigas o cadenas, losas, radieres o simplemente pavimentos, el hormigón siempre está dentro de las partidas de edificación", asegura.

Otra de las razones por las cuales se utiliza más frecuente que otros materiales es por su capacidad "para adoptar las distintas formas que le entrega el molde que lo contiene, producto de su plasticidad inicial, además de su resistencia mecánica y su excelente estabilidad ante el fuego o el aislamiento acústico que proporciona", añade el académico.

Al ver que el hormigón incrementa su resistencia con el tiempo, "esto indica su mayor durabilidad, ya que no es debilitado por la humedad o agentes biológicos", sostiene.

Novedades varias

Delucchi cuenta que una de las innovaciones más interesantes en la industria es el hormigón permeable. "Este material también se conoce como hormigón sin finos o bajo en finos, ya que es una mezcla de cemento del tipo Portland, árido grueso, agua y aditivos (superplastificante)", describe. Producto de la falta o escasez de árido fino en la mezcla, la estructura del hormigón es porosa y contiene muchos huecos que dejan pasar sin obstáculo el agua y el aire, permitiendo drenar por el interior del material, como por ejemplo el escurrimiento del agua lluvia a capas inferiores del suelo. "Las aplicaciones de hormigón permeable son una alternativa viable a métodos más complejos, como los sistemas de drenaje y las zonas de retención de aguas lluvias", concluye el profesional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA