La nueva tabiquería: volcada a la aceleración de los procesos

Si bien esta labor es una de las más rápidas dentro del rubro de la construcción, los nuevos materiales están pensados en que los tiempos de trabajo sean aún menores.

Una forma de separar ambientes de alguna sala o habitación de manera rápida y sin la necesidad de construir obras gruesas, es el armado de la tabiquería.

Este consiste en un muro no estructural constituido por una combinación de perfiles con placas a través de sujeciones, dando así un método perfecto para una construcción rápida y efectiva.

Aunque lo normal es utilizar vigas de madera para su armado, hay un producto que últimamente la está rompiendo en el área de la tabiquería gracias a su facilidad en el armado: hablamos del volcometal, estructura soportante de acero zincado.

"Dentro de los sistemas más populares en chile está el volcometal, el cual consiste en una estructura de perfiles de acero zincado con aislación interior, el cual se forra con planchas de yeso cartón", comentó Esteban Flores, docente de la carrera Técnico en Construcciones Civiles del CFT Santo Tomás, sede San Joaquín.

En cuanto a las placas, las principales novedades están dentro de los tableros OSB. Según Flores, "otros sistemas novedosos podemos encontrar los paneles SIP (sándwich de poliuretano inyectado), paneles GYP e ISOMUR, los cuales tienen la particularidad de ser pre-armados, facilitando y acortando los tiempos de instalación".

Los necesarios tapajuntas

Es normal que, una vez terminado el proceso de armado del tabique, la unión entre placas y las sujeciones que quedan a la intemperie quieran ser tapadas para un mejor proceso de terminaciones.

Para esta labor existen muchos productos novedosos dentro del mercado. Flores comentó que "la más utilizada es la huincha de fibra de vidrio, por ser rápida de instalar y económica. Estas huinchas se deben tapar con pastas elaboradas a partir de resinas sintéticas a base de agua con aditivos especiales, que permitan disminuir fisuras producto de la retracción térmica de los materiales".

El profesor agregó que, para las esquinas, "es recomendable utilizar huinchas de papel, consisten en una cinta de papel reforzada con dos flejes metálicos de gran resistencia a la tracción. Al igual que la cinta de fibra de vidrio, esta debe ser tapada con pasta para juntas".

La construcción y el cuidado del medioambiente

El impacto de la construcción al medioambiente es muchas veces severo, siendo este rubro una de las industrias más contaminantes a nivel mundial debido a que sus materiales no son precisamente ecológicos.

A pesar de que en la tabiquería los productos pueden ser reutilizados en su mayoría, la normativa no lo exige aún. Para el docente de Santo Tomás, esta es una tarea pendiente del rubro.

"Existen productos ecológicos fabricados a pequeña escala como los famosos paneles tetrapak o paneles aglomerados de aserrín o fibra de madera sobrante de otros procesos, pero estos no son populares debido a su alto costo de fabricación y baja conciencia ecológica", finalizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA