Las salas de baño cuentan cada día con más novedades

Griferías y artefactos sanitarios que ahorran agua, pinturas antihongos y cerámicas resistentes son solo algunos de los factores a considerar para mejorar, arreglar o construir este espacio.

Junto con lo anterior, el diseño y la funcionalidad de los implementos que se venden en el mercado cada vez ganan más terreno en los proyectos.

Las salas de baño cada día se transforman en un espacio muy importante en todo proyecto constructivo, por lo que realizar buenas terminaciones en sus pisos, cielos y muros, así como instalar artefactos y griferías, aportan un ambiente más saludable y agradable a la vista.

Al momento de renovar o construir desde cero una sala de baño, es recomendable considerar los siguientes aspectos:

- Pisos y muros: para las terminaciones se utilizan con mucha frecuencia revestimientos cerámicos con diferentes dimensiones y diseños. Como alternativa de mejor calidad y a un precio competitivo, también se usan porcelanatos, que se distinguen por su mayor tamaño y resistencia. En caso de que el diseño contemple superficies de estructuras ligeras como muros y pisos de madera, utilice planchas de fibrocemento adherente para cerámicos y adhesivo pertinente para esta tarea.

- La importancia de la ventilación: siempre es recomendable que el baño tenga una ventana que se puede abrir para ventilar de manera frecuente y evitar el desarrollo de hongos y bacterias. Para el caso de un baño mediterráneo (que por ubicación no puede tener ventana), se aconseja emplear un extractor de aire. Para asegurar la eficiencia de este aparato, cuide el tiraje del ducto, que tiene que estar en sentido vertical y recto, evitando quiebres y ángulos en su recorrido. En caso de ser necesario el uso de un ángulo, evite que estén en 90°.

Innovación y diseño en griferías

Griferías desde 15 mil pesos hasta las que superan los 100 mil están disponibles en el mercado. Las más caras cuentan con tecnología electrónica de aproximación, que se activan al detectar la presencia del usuario.

Actualmente, la mayoría de estos productos ahorran agua, ya sea de modo mecánico o electrónico. Además, el diseño elegante y sofisticado en la grifería son características que están penetrando fuertemente como opción. Otro detalle que destacan a esos productos dice relación con la garantía, la que puede cubrir hasta los cinco años y de por vida, según marcas.

Los colores como el negro, blanco, dorado y cobre están entrando hace poco en los proyectos de construcción.

Duchas con cabinas

Aparte de la infaltable tina en las sala de baño, la duchas tipo cabina cobran relevancia por estos días, especialmente en espacios más reducidos. Es así que el mercado cuenta con elegantes y funcionales diseños. Algunas versiones son más sencillas, en tanto que otras cuentan con sistemas de hidromasaje.

Inodoros con ahorro de agua

Estos artefactos, que tienen la capacidad de ahorrar agua, también están ingresando fuertemente en los proyectos constructivos. En cuanto a su instalación, es importante leer las instrucciones del fabricante, especialmente para la regulación del sistema de estanque, que permite el ahorro del vital elemento. Otro consejo es usar repuestos originales, cada vez que se necesite repararlos, para asegurar el buen funcionamiento del artefacto.

Esmaltes resistentes a los hongos

Por lo general, el esmalte es un buen producto para, por ejemplo, pintar paredes y cielos en salas de baño. Cuenta con características lavables y fungicidas, que evitan la proliferación de hongos. No son tóxicas y secan muy rápido.

COMPARTIR NOTA