Lo nuevo en azulejos, cerámicas y porcelanatos

Son los reyes en la construcción y proyectos inmobiliarios. Ya que otorgan protección y belleza al mismo tiempo, sin embargo, ocurre que a veces, especialmente los clientes no tienen claro la diferencia y prestaciones que pueden entregar tanto azulejos, cerámicas tradicionales y el porcelanato.

Es importante conocerlos y entender cuál es el mejor uso que otorga para la solución que se requiere, ya sea remodelaciones u obras nuevas, si son pavimentos para piso, muro, ornamental, de uso industrial, comercial, habitacional, interior y exterior. En el mercado existe una amplia gama de productos para cada tipo, con un sinfín de modelos.

José Manuel Fuentes, director de la carrera de Ingeniería en Construcción Vespertino de Duoc UC, sede Alameda, explica que el azulejo es un producto de menor resistencia comparado con la cerámica, y esta última tiene menor resistencia si se compara con el porcelanato. "Este último, en su proceso de fabricación, tiene un mayor grado de cocción por lo tanto logra una mayor dureza. Por eso, al hablar de resistencia también hay que tener claro que el adhesivo a usar es específico para cada tipo de piso y existen diferentes adhesivos dependiendo de lo que se instalará", sostiene.

Azulejos: diseño a toda prueba

Actualmente el formato de azulejo viene en dimensiones pequeñas y con diseño, "por lo cual se ocupa mucho para  realizar proyectos en muros y pisos de baños y cocinas, tiendas comerciales, entre otros", comenta José Manuel Fuentes, académico de Duoc.

Cerámica: la más utilizada

Es la más utilizada, tiene un bajo valor económico y gran cantidad de diseños y formatos. "Se recomienza su uso en baños, cocina, linving comedor, dormitorios, para pisos interiores, terrazas y muros debido a su resistencia", resalta Fuentes. Sin embargo, el porcelanato es más duro.

Porcelanato: mayor resistencia

El porcelanato es el pavimento de mayor resistencia en la lista. Este cuenta con formatos de mayor dimensión debido a su resistencia. Es un material que otorga mayor calidad. "El porcelanato se puede utilizar en pisos y muros, residenciales y comerciales debido a su alto tráfico. Este tipo de pavimento requiere de un adhesivo de mayor poder como son los del tipo DA", indica el director de la carrera de Construcción.

COMPARTIR NOTA