Los tres tipos de tejas que la llevan en los techos
Emilio Guerra, experto en construcción de la Universidad Federico Santa María, analizó pros, contras y modo de uso del fibrocemento, asfálticas y de acero.

Asfálticas

Cómo trabajarlas:
- Sobre las costaneras debe instalarse una placa de tablero OSB de al menos 11 mm, considerando que habrá tránsito de trabajadores sobre ellas durante la instalación.
- Debe ir una capa de papel fieltro asfáltico como aislante frente al paso de la humedad. Sobre este se comienza desde alguna esquina inferior en una sola hilada hacia el lado avanzando en dirección contraria del viento predominante en tiempos de lluvia.
- En la primera hilada inferior debe instalarse la teja cortada a su largo en la parte que no trae el diseño a modo de cortagota. Sobre ella se instala la primera teja completa.
- Las tejas van clavadas con clavos especiales con cabeza plana. La cantidad de clavos por teja depende de la zona climática donde se instalen. Puede consultarlo con el proveedor.
- En la segunda hilada se hace un corte de media lengüeta, y en la tercera hilada un corte de 1 lengüeta. Así se trabajan sucesivamente, aumentando media lengüeta al corte hasta llegar a la sexta hilada.
- La séptima hilada se comienza con palmeta completa y se repite el proceso.
Características:
- Son muy resistentes a la humedad, rayos UV, granizo, nieve, fuego y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
- Son relativamente fáciles y rápidas de instalar ya que son un producto liviano.
- Es un material que absorbe mucha temperatura, por lo que los entretechos o mansardas deben estar muy bien aislados. Los frontones y aleros deben tener celosías de ventilación para que el aire caliente dentro se renueva con el aire exterior.
- El costo de este producto, más el tablero base, es un poco mayor que otras cubiertas.
Fibrocemento

Cómo trabajarlas:
- En general, el fibrocemento para techumbre viene en formato ondulado y algunos diseños de imitación teja de arcilla, y con medidas estándar.
- La pendiente debe tener una escuadría mínima de 2"x2" o de costaneras de acero galvanizado tipo omega con espesor mínimo de 0,85 mm.
- Se recomienda utilizar en madera un tornillo de techo de al menos 3" de largo y que cuente con golilla diamante galvanizada con fieltro más una golilla de neopreno. Para instalarlo sobre costaneras de acero galvanizado, puede usar el mismo tornillo pero con punta de broca.
- La forma de instalación es siempre comenzar desde el extremo inferior en una sola hilada hacia arriba. El sentido de avance horizontal debe ser contrario a la dirección del viento predominante en tiempos de lluvia. También debe ejecutarse un corte tipo chaflán en las esquinas de las planchas para permitir el correcto traslape de estas.
Características:
- Estas tejas son incombustibles, resistentes a la humedad e inmunes frente al ataque de hongos e insectos.
- Son relativamente fáciles de trabajar en cuanto a manipulación, cortes e instalación.
- Debido a su espesor, no necesitan placa base para ser instaladas.
- Desventaja: este material presenta partes de sílice cristalina dentro de sus componentes minerales, por lo que el corte, perforado o lijado produce su desprendimiento. Por eso es tan importante utilizar protección respiratoria y visual al trabajarlas.
Acero

Cómo trabajarlas:
- Este material se ocupa en techumbres de al menos un 15% de pendiente.
- Directamente sobre las costaneras de madera o acero galvanizado se debe instalar un fieltro asfáltico con un traslape no menor a 15 cm. Las costaneras no deben estar separadas más de 70 cm del eje.
- Las planchas se instalan en forma ascendente y de izquierda a derecha, para que el cortagota de cada plancha cumpla de manera correcta su función.
- Si las costaneras son de madera, se puede utilizar un tornillo de techo de 3" con golilla de acero galvanizado más neopreno. Si las costaneras son de acero galvanizado, se deben utilizar tornillos de techo punta fina de 1 1/2" para espesores de 0,5 mm y punta broca de techo de 1 5/8" para espesores de 0,85 mm. Ambos tornillos deben contar con golilla de acero galvanizado más neopreno.
- La cantidad de fijaciones dependerá de la zona climática. Puede consultarlo con el proveedor.
Características:
- El acero galvanizado presenta diferentes formatos, por lo que su adaptabilidad es bastante mayor que otros materiales.
- Existen formatos de largos comerciales de hasta 3,66 metros, por lo que la rapidez de avance es mayor.
- Es un material resistente a la corrosión y por sus componentes (acero + galvanizado de zinc) resulta un producto con alta resistencia mecánica.
- Tiene espesores mínimos desde 0,3 mm hasta 0,5 mm, por lo que la aislación al ruido de la lluvia o granizo es menor que otros materiales.
- Existen formatos de hasta 3,66 m de largo, por lo que al momento de manipularlo e instalarlo en zonas de fuertes vientos puede provocar el riesgo de caídas en altura.
- Si bien cuenta con una capa de galvanizado, es recomendable pintarlo con productos especiales.
Imperdibles
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.



















