Maestro halló en redes sociales una veta para tener más pega

Rodrigo Pizarro, gásfiter de Ñuñoa, es un claro ejemplo de cómo un trabajador independiente puede aprovechar las redes de internet para ganar trabajo y clientes.

Luego de dejar la carrera de Técnico Audiovisual de forma obligada, Rodrigo Pizarro (34) tuvo que empezar a ganarse la vida como gásfiter junto a su padre. Aunque lejos de echarse a morir por dejar sus estudios, tomó todas esas herramientas aprendidas en el instituto, se independizó y empezó a subir contenido de sus trabajos a la redes sociales como Facebook e Instagram.

"Como estudié audiovisual fui aprendiendo a montar fotos y esas cosas. Cuando empecé a ver esta posibilidad, vi que se abría un espectro bien grande para hacer trabajos y servicios. Vi las redes sociales como una forma de negocio, y la gracia es que todos tenemos esa ventaja de poder acceder al celular, al internet y a la tecnología", relata Pizarro a La Cuarta Constructor.

Hoy en día, asegura que no tiene mucho que envidiar la publicidad de grandes tiendas. Su pyme de servicios se llama Quincañería, trabaja con tres personas de confianza y tiene página de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y hasta Tik Tok, además de poseer el sitio www.quincañeria.cl y estar presente en aplicaciones móviles.

La utilización de la web le ha permitido ganar muchos seguidores (por ejemplo, más de 4 mil en Instagram) y hasta salir en televisión un par de veces. Pero lo más importante es que ha ganado muchas posibilidades de trabajo, siendo las redes sociales su gran fuente de contrataciones.

"Diría que en la actualidad, por lo menos el 80% me contrata porque vio mi perfil en redes sociales", señala el maestro.

Contra todo pronóstico

Rodrigo comenzó hace aproximadamente 10 años como maestro gásfiter. Tiene cientos de trabajos en su currículum y está certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Es de Ñuñoa, pero gracias a las redes sociales se ha hecho un nombre dentro de la industria en todo Santiago.

Al comunicarse directamente con sus clientes, comenta que ni el estallido social ni la pandemia le han impedido tener trabajo, aunque siempre respetando las medidas necesarias para evitar contagios.

"El estallido social no afectó en nada mi trabajo, salvo que las ferreterías cerraban más temprano. Y ahora mismo que la gente está en casa, más ocupan los artefactos, rompen más las cosas, circulan menos vehículos en las calles y se puede llegar más rápido a destino", comenta.

Agrega que "la clave de trabajar en redes sociales es dar garantía y tratar de hacer comunidad con la gente, ya sea siguiéndola, dándole likes, estar con ellos ahí, y crear un vínculo a través del tiempo".

Cómo subir contenido

El uso de redes sociales para hacer negocio puede brindar grandes ventajas, pero también conlleva una gran responsabilidad. El gásfiter Rodrigo Pizarro entrega algunos tips para llevar de buena forma estas aplicaciones y no fracasar en el intento:

- Seleccionar las palabras claves en cada publicación, como gásfiter. Yo ocupo todos los hashtag relacionados, como grifería, gasfitería, gas, cañería. Un albañil, por ejemplo, podría seguir la misma técnica.

- No puedes hacer spam y publicar el mismo mensaje en todas las redes sociales, porque así te reconocerán como que fueras un robot y la misma red te bloqueará.

- Siempre es bueno tener un logo de empresa, ojalá hecho por un diseñador gráfico.

- Al subir contenido es importante mantener la estética, los colores, cómo andas vestido, y ojalá apoyado con el logo corporativo, para perfilarse y destacar del resto.

- Responder siempre los mensajes que envían.

- A veces es más valioso hacer un canje y no cobrar con dinero a una persona que tiene muchos seguidores o sea famosa. Es mejor que recomienden tus servicios en sus redes sociales.

La importancia de las redes sociales en los negocios actuales

Por María Paz Senler, docente de la escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, sede Maipú.

En Chile, la utilización de redes sociales tiene una penetración cada vez mayor. Según un estudio realizado por Digital News Report 2019, un 78% de la población total del país tiene acceso a internet, de las cuales un 72% utiliza las redes sociales.

La principal ventaja de las redes sociales es que ayudan a establecer un contacto directo con clientes actuales y también potenciales. Estas plataformas digitales permiten informar, socializar e interactuar con una masiva comunidad de usuarios que busca contenido de calidad según su interés.

Ante el aumento de la cesantía debido a la pandemia por el coronavirus, el uso de redes sociales puede ser una buena alternativa para adquirir trabajo. De acuerdo al estudio mencionado, Instagram y Facebook son las plataformas más utilizadas para generar compras de productos o servicios por parte de usuarios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA