El manejo del calefón y calefactores en óptimas condiciones

Las revisiones periódicas por un experto permiten que estos artefactos funcionen correctamente por mucho tiempo, y con seguridad.

Hay que tener claro que todo inmueble habitacional requiere de periódicas mantenciones, especialmente los artefactos que funcionan con gas. Es aquí donde conviene detenerse y reflexionar de lo importante que es realizar una buena mantención a estos productos.

Se sugiere que las inspecciones se hagan por lo menos una vez al año, donde es importante revisar que los calentadores tenga una muy buena lubricación interna, verificar si existen fugas de gas en las conexiones y conductores; además, verificar si se cuenta con la limpieza óptima, eliminar todo el hollín posible que pueda afectar el correcto funcionamiento del sistema.

Procedimientos importantes

Las recomendaciones al momento de solicitar la mantención por un técnico autorizado y certificado son las siguientes:

1) Retirar todo residuo de hollín que se mantenga sujeto en la caja del calefón, la forma de eliminarlo es bastante simple, ya que solo se requiere un paño húmedo y pasarlo suavemente sobre la superficie.

2) Revisar todos los conectores, ya que pueden presentar microfisuras o microfugas. Para esta labor, se recomienda usar un detector de gas, de lo contrario, una solución casera es utilizar una esponja empapada con agua jabonosa, la que se pasa por sobre la superficie, y si ésta forma burbujas es un indicador de la presencia de fuga.

3) Si al momento de revisar la superficie del serpentín, que es lo que bordea el interior del calefón, se presenta de color negro, es un claro indicio de que se sobrecalentó. En estos casos se recomienda contactar un técnico lo antes posible.

4) En los equipos ionizados hay que verificar que todos los componentes eléctricos estén correctamente instalados y cumpliendo su función. Uno de los errores más comunes es cuando el calefón no prende; en esta situación, lo primero que se piensa es que el aparato no funciona y no es así. Para ello, se recomienda revisar mensualmente las pilas del encendido automático. El que no prenda puede ser debido a que las pilas ya se encuentran descargadas.

5) Si al momento de revisar el serpentín verifica que en los bordes hay sarro, esto es indicador de una microfuga, ya que el sarro se forma por las sales del agua.

De 8 a 10 años de vida útil

Según lo que indican y sugieren los proveedores de calefón, estos deben tener una vida útil aproximada de entre 8 a 10 años. Es por esto que se debe realizar una correcta mantención, de esta forma se evitan problemas en épocas que más se utiliza, como el invierno. A modo de recomendación, se debe contratar un técnico autorizado y certificado para esta labor, de esta forma se asegura que el trabajo quede en óptimas condiciones.

COMPARTIR NOTA