Piscinas: ¿Hormigón o fibra de vidrio?

Columna Duoc UC

Se presentan dos formas muy comunes de construir una buena piscina: una de estas es utilizando una estructura de hormigón armado, la cual le entrega una rigidez en toda la superficie, en los muros y piso.

Al utilizar este tipo de estructura, permite obtener distintas formas y tamaños a medida. Como segunda opción de construcción corresponde al montaje de piscinas de fibra de vidrio prefabricadas, lo que permite obtener rapidez al momento de montar, sin embargo la vida útil de este tipo de piscinas es mucho menor.

Antes de iniciar la obra, deben contemplarse accesorios indispensables para un funcionamiento correcto: electrobomba, filtros de limpieza, escaleras de acceso, pavimento perimetral con antideslizantes, y como recomendación, una reja que limite el acceso a menores o el uso de mallas especialmente diseñadas para que los niños no caigan al agua.

En hormigón

Las principales recomendaciones para el proceso de construcción en caso de realizarla en hormigón armado son:

- La excavación puede ser a mano o con maquinaria. Dependerá del tiempo y/o dinero que disponga usted o su cliente.

- El terreno debe ser compactado con el equipo adecuado que puede arrendarse en los centros ferreteros. El peso del agua puede deformar el terreno y fisurar o agrietar muros.

- Es importante considerar que el terreno ejerce grandes cargas sobre las paredes que aumentan con la profundidad de la piscina y puede ser crítico en muros largos de más de 5 metros.

- Se recomienda utilizar moldaje con placa fenólica que ayudan a una mejor terminación.

- Utilice hormigón despachado de una planta hormigonera, ya que pueden incorporarse los aditivos correctos para un mejor resultado de resistencia e impermeabilidad.

- Al momento de proyectar el hormigón fresco, este debe ser vibrado para eliminar las burbujas por capas.

Fibra de vidrio

Las principales recomendaciones en este caso son:

- Verificar que el terreno donde va a hacer instalada esté muy bien compactado, debido a que el peso del agua puede producir que el terreno se deforme, lo que puede provocar el quiebre de la estructura de la piscina.

- Puede excavar algunos centímetros menos para dejar espacio superior para un pavimento.

Si hay riesgo de derrumbe del terreno que rodea la piscina, debe considerar algún muro como defensa.

- Es importante evitar el contacto con piedras en el fondo y costados.

- Rellenar con tierra los costados hasta la mitad, luego llene la piscina con agua y finalice el relleno con tierra lateral.

- También se recomienda instalar un pavimento de hormigón con malla electrosoldada perimetral con antideslizante para prolongar la vida útil de la piscina.

- Para culminar, instale la bomba.

Alejandro Galaz

Docente de la Escuela de Construcción Duoc UC, sede Maipú.

COMPARTIR NOTA