Soluciones para pintar en elementos exteriores

Los productos para este fin resaltan por contar con aditivos contra la humedad y filtro UV para proteger la superficie de los rayos ultravioleta.

Para obtener óptimos resultados en distintas superficies, se aconseja tener presentes las siguientes técnicas de aplicación.

La industria de las pinturas es una de las que cuenta con un gran desarrollo en nuestro país, ya que es posible encontrar una gran variedad de marcas, amplio espectro de colores, y para distintas aplicaciones.

Dentro de estas destacan los productos para el exterior. Asimismo, existen productos para muros de hormigón y ladrillo; superficies revestidas con fibrocemento; para cubiertas en techumbres como planchas de zinc, tejas de cemento, entre otros.

Cinco aplicaciones importantes

1. En muros estucados: generalmente se aplican dos o tres manos de látex o esmaltes al agua con brocha o rodillo directamente sobre él, sin necesidad de empastar, todo depende de la rugosidad del estuco.

2. Muros de hormigón: si desea una terminación texturada, se debe limpiar la superficie y colocar un imprimante y sellador. Basta con aplicar una mano de esmalte al agua del mismo color de la textura. Asimismo, se podrá usar látex exterior en al menos dos manos. Se aconseja usar brocha o rodillo, pero antes se debe eliminar cualquier elemento ajeno a la superficie.

3. Para cubrir la madera: para este tipo de material se debe usar aceite para impregnación. Se aconseja pintar con brocha, para luego agregar de tres a cuatro manos con barniz marino.

4. Protección en ladrillo: se puede aplicar distintos tipos de látex, esmaltes al agua y productos especiales, como sellador acrílico. No se recomienda el uso de barnices marinos con base solvente, ya que normalmente se saponifican (tornarse jabonoso) cuando ocurren inviernos lluviosos.

5. Cubrir fibrocemento: debido a su pH alcalino solo se podrán poner látex, esmaltes al agua y barnices acrílicos en general.

Recomendaciones

Si va a pintar con un color claro, sobre un muro oscuro, es recomendable aplicar primero una mano de látex blanco. Esto reducirá la diferencia de color y disminuirá la cantidad de manos de pintura.

Pinturas para techos

Las pinturas para cubiertas de techumbres (muchas fabricadas en base a agua) cuentan con características especiales como:

- Protección de la superficie de la radiación ultravioleta y la humedad.

- Hay productos para planchas, tejas asfálticas, de cemento y chilena, y paneles de cemento y fibrocemento.

El toque de las texturadas

Esta es una técnica muy utilizada. Después de pintar la superficie esta queda notablemente porosa. Una forma de conseguir el efecto es a través de la aplicación irregular de yeso o pasta muro, siendo posible su ejecución con otros productos como las pinturas especiales de marmolina o martelina.

Para los profesionales, esta es una buena posibilidad de destacar en espacios que requieren de cierta decoración, otorgando vida a superficies muy diversas como paredes exteriores o fachadas.

COMPARTIR NOTA