Tome precauciones al momento de usar herramientas eléctricas

Hay que recordar que para trabajar con equipos eléctricos se deben considerar medidas de cuidado. Los accidentes se pueden evitar con una adecuada manipulación y uso responsable de los dispositivos y sus partes.

Las herramientas eléctricas son muy útiles para hacer trabajos de manera fácil y eficiente, pero si no se toman los resguardos necesarios, pueden conllevar riesgos.

Solo debe seguir estas sencillas recomendaciones, dado que así podrá prevenir accidentes y trabajar sin correr el riesgo de electrocución.

1. Trate todos los cables eléctricos como si tuvieran corriente.

2. Inspeccione los equipos y cordones de extensión antes de cada uso.

3. Saque de servicio para su reparación todos los equipos defectuosos o que tengas las "patas" de enchufe dobladas o faltantes.

4. Solo los electricistas calificados deben reparar los equipos o trabajar en líneas eléctricas activas.

5. Si el enchufe no tiene tres "patas", o si el tomacorriente no tiene tres agujeros, asegúrese de que la herramienta esté conectada a tierra de alguna otra manera antes de usarla.

6. Nunca trate de enchufar un equipo eléctrico cortándole la tercera "pata" al enchufe.

7. Corte toda la alimentación eléctrica y reporte cualquier olor de plástico caliente o quemado, humo, chispas o luces parpadeantes.

8. Deje de usar la herramienta si siente un choque ligero o cosquilleo eléctrico.

9. Nunca desconecte un enchufe tirando del cable eléctrico.

10. Siempre que trabaje con un cortocircuito eléctrico, éste deberá tener su alimentación desconectada y bloqueada en la caja de fusibles correspondiente para asegurar que alguien no pueda conectar accidentalmente la alimentación a dicho circuito.

11. Las personas que normalmente trabajan en equipos eléctricos energizados, o en sus alrededores, deberían estar entrenados para dar auxilio ante emergencias y en reanimación cardiopulmonar (RCP).

12. Durante los meses lluviosos de invierno, se debe tener aún más cuidado al trabajar con este tipo de equipos o cuando se trabaja cerca de objetos conectados a tierra.

COMPARTIR NOTA