Vehículos y maquinarias que mueven a la construcción

La clave para contar con un buen equipo, ya sea que arriende o compre, está en detalles como tener un plan de mantención periódico de los vehículos y la constante capacitación del operario.

Además, para la seguridad de los constructores, el mercado tiene varias opciones atractivas, a través de nuevos modelos que, gracias a la tecnología, son eficientes y más fáciles de manejar.

Los vehículos para la construcción son variados, ya que van desde ligeros montacargas, pasando por camiones tolva, camionetas y furgones para transporte de personal, y hasta maquinaria pesada como retroexcavadora, entre otras.

El mercado nacional es robusto en marcas y modelos, tanto en el segmento de productos nuevos, así como para el arriendo de equipos. Ésta última opción es ideal para las pymes y proyectos de construcción más pequeños.

Independiente de la configuración que requiera el constructor, lo importante, aseguran los especialistas, es que los vehículos sean eficientes en capacidad, que contaminen lo menos posible y, especialmente, que tengan un buen rendimiento, entre otras ventajas.

Arriendo como opción

La opción de arriendo de maquinaria y vehículos pesados, debe ir aparejado con un servicio de mantención y reparación por parte de la empresa que ofrece el servicio, mejor aún si este contempla la asistencia en terreno. Por lo que, en este caso no todo es el precio del arriendo. Lo primordial es el funcionamiento constante de la maquinaria.

Pauta de mantención mecánica

Otro factor relevante es la pauta de mantención que debe tener todo vehículo que realice trabajos pesados. Guiarse por lo que indica el fabricante del vehículo es fundamental. La pauta puede diseñarse:

- Por horas de trabajo

- Kilometraje

- Y/o por tiempo.

Respecto de las máquinas, por ejemplo, las que se usan para el movimiento de tierra, el foco debe estar puesto en el motor, transmisión y sistema hidráulico.

Capacitación del operario

Un factor relevante es la capacitación del operador y /o conductor. Este debe estar entrenado técnicamente, y sobre todo en aspectos de seguridad.

Novedades en equipos compactos

Muchas empresas se especializan en equipos compactos, es el caso de Still (de Dercomaq), que cuenta con varios vehículos pensados para carga y descarga en bodegas. La marca tiene modelos con opciones de movimiento de carga, así como apiladores eléctricos en altura.

Cuentan con características tecnológicas al servicio de una operación fácil y cómoda para el operador. Según asegura Osvaldo Araya, de Still Dercomaq, los equipos tienen una tasa de falla cercana a cero. "Los periodos entre mantenciones son muy prolongados y toma poco tiempo realizarlas, por lo que la disponibilidad es casi total", explica.

COMPARTIR NOTA