Ventajas de considerar el arriendo de maquinaria

Columna Duoc UC, sede Maipú

El arriendo de maquinaria, generalmente se asocia al rubro de la construcción, sin embargo esto no siempre es así, pues también hay otros giros de la industria, como la manufactura (ya sea del área industrial o minería), que igualmente considera el arriendo de maquinarias y equipos como un ítem de gran importancia al momento de desarrollar los proyectos.

Hoy el mercado cuenta con una amplia gama de equipos que se pueden adquirir, y también arrendar, sin embargo esta última opción puede tener algunas ventajas.

Permite tener el equipamiento en obra de forma inmediata, lo que garantiza la continuidad operacional y mayor rapidez. Si hubiere que comprar los equipos, se requerirá de un mayor plazo para dar inicio con el funcionamiento. Por otro lado, permite desarrollar proyectos sin generar grandes inversiones.

El pago del arriendo se hace sólo por el uso efectivo que se le da a la máquina, haciendo esta medición a través de un horómetro, es decir, si la máquina no es utilizada, no se cobrará, de este modo se obtienen tarifas menores por concepto de "tiempos muertos".

Por último, se realiza un contrato que suele ser muy sencillo y rápido, que establecerá los días, incluso meses, del arrendamiento de la máquina.

Muchas empresas prefieren arrendar máquinas mientras no aseguren rentabilidad de un proyecto, y así poder invertir sólo cuando se tiene la certeza de los equipos y la cantidad que ocuparán en el proyecto.

Costos por mantención o fallas

Al minuto de escoger por el arriendo, este puede considerar la mantención del equipo, de esta forma le permite al arrendatario ahorrar este costo (lo cual sería otra ventaja).

Habitualmente las empresas que arriendan maquinarias cuentan con grandes espacios para hacer la mantención óptima antes de entregar los equipos a los arrendatarios. En el caso de que se presente alguna urgente, el propietario de la máquina se puede dirigir al lugar donde se produce el evento o de caso contrario se hace una reposición del inmueble arrendado.

COMPARTIR NOTA