10 dudas sobre la inscripción de mascotas en registro nacional

Tras el vencimiento del plazo, los dueños de mascotas sin ser registradas arriesgan multas de hasta $1 millón 450 mil.

Ayer se venció el plazo de inscripción de mascotas en el registro nacional. Como era de imaginar, los amos chilenos esperaron hasta el último día para cumplir con el trámite, lo que provocó la caída de las plataformas en varios municipios, como el de La Pintana y en el Registro Civil.

Pese a que el proceso se inició en julio de 2017, se estima que millones de animales no fueron inscritos por sus dueños, quienes arriesgan multas que van desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $ 48 mil y fracción a poco más de $ 1 millón 450 mil.

Fernanda Solari, coordinadora de la Fundación animalista Stuka, señaló a La Cuarta que probablemente el miedo a las multas sea la responsable del abandono de mascotas, "pero en realidad siempre habrá gente que no se compromete con las tenencia responsable. Esta ley busca un cambio de mentalidad y no asustar a la gente".

Y aunque las informaciones sobre la inscripción de mascotas se pueden hallar fácilmente en la web, hay distintas dudas que siguen generando mitos entre la ciudadanía.

¿Produce cáncer el chip? En páginas de Facebook y otras redes sociales se ha asegurado que el chip puede provocar sarcomas en los gatitos. La veterinaria de la Universidad La Américas, Paola Mujica, aclaró que no hay estudios serios que avalen esa afirmación.

¿Pasarán por las casas fiscalizando? Por ningún motivo las entidades autorizadas para llevar a cabo este proceso (municipios y Carabineros) irán a los domicilios a verificar la identificación de las mascotas, detalló a La Cuarta la Subdere.

¿Es obligatorio el chip? No, éste puede ser reemplazado por una plaquita o un tatuaje. Con esto más el certificado del estado de salud del animal, extendido por un médico veterinario, se puede inscribir a la mascota en un municipio o en el registro civil.

¿Marcha blanca? El presidente de Amuch, Andrés Chacón señaló a La Cuarta que muchos han solicitado alargar el plazo, pero esto no tiene sentido, dijo. "Lo que sí hay que hacer es educar, buscar que los municipios ayuden a los más chicos", aclaró.

¿Está obligado a vacunar su mascota? La veterinaria Paola Mujica, explicó que todo profesional debe sugerir las vacunas que deben tener las mascotas, pero no pueden obligar a que éstas se administren como requisito para entregar el certificado.

¿El registro es solo para animales de raza? No, es para todos los animales de compañía, perros y gatos inicialmente. Para el caso de los perros "sin raza", al momento de registrarlos de manera presencial o virtual deben ser clasificados como "mestizos", en el caso de los gatos estos deben clasificarse como "doméstico de pelo corto" o "doméstico de pelo largo".

¿Cómo se inscriben perros callejeros? Según la Ley 21.020 se definen como los que no tienen un dueño en particular, pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos. Quienes son responsables de la inscripción de un perro o gato en el Registro, son los dueños o poseedores, por lo tanto, quien inscriba a un animal quedará en esa calidad como responsable, cabe destacar que la plataforma permite la inscripción de animales por parte de personas naturales y jurídicas. En el caso de animales sin dueño, sólo lse podrán inscribir presencialmente en a municipalidad, cuyo funcionario municipal encargado podrá inscribirlos en dicha categoría (dentro de la categoría de animales sin dueño, puede indicarse que se trata de un animal comunitario.

¿Qué me sucedería si un vecino me denuncia por maltrato animal? Este hecho deberá ser denunciado con todas las pruebas e información correspondiente a la autoridad competente, la cual procederá a investigar y constatar los hechos ocurridos. Siendo determinada por un juez o un fiscal la condena y la pena correspondiente.

¿Cómo sabré si mi perro es potencialmente peligroso? El reglamento a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Decreto 1007) entrega el detalle de la calificación de los ejemplares de la especie canina que serán considerados como potencialmente peligrosos, dichos animales deberán ser registrados en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

¿Las municipalidades deberán retirar a todos los animales de la calle? Las municipalidades según la ley no están obligadas a retirar los animales de la calle, sólo están facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en un bien nacional de uso público, parques, plazas, sitios eriazos o baldíos.

Estos animales rescatados podrán ser entregados a una entidad sin fin de lucro inscrita en el registro respectivo, donde serían sanitizados y esterilizados para ser reubicados con una persona que asuma la tenencia responsable.

COMPARTIR NOTA