No se agache... hasta $ 140 mil de multa por comprar en la calle

Tirar el paño. Vender. ¡Viene carabineros! Cerrar el paño. Mirar para qué lugar arrancar... Y correr como que te pilla el diablo. ¿Qué actividad es esa? ¿A qué se dedica el improvisado Usain Bolt? Al comercio ambulante, obvio.

Para muchos puede resultar injusto ver cómo la policía detiene y decomisa las pertenencias del vendedor callejero. Pero para la autoridad resulta esencial detenerlo, toda vez que este delito es una práctica que no tiene freno.

Muy por el contrario: según el Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, se registró un aumento del 53% en 2017 de este tipo de casos.

Hasta ahora, todo se limitaba al "corre que te pillo" contra estos vendedores. Pero esta semana se generó un contragolpe contra esta "incivilidad" que partió en Providencia, donde se desarrolla un operativo estratégico.

Sin embargo, en la Municipalidad de Santiago tomaron otra medida y que resulta inédita, pues no sólo ataca a la oferta, sino que también a la demanda. Para eso disponen de inspectores encubiertos para multar al comprador. O sea, si a usted se le ocurre adquirir una baratija del famoso paño se arriesga a que alguien lo esté mirando con una libretita, listo para "castigarlo"...

Las multas para los compradores van desde 1 a 3 UTM; es decir, entre los 46.692 pesos y los $140.076. Y ojo que aplicará independiente si compraste en la calle un inocente Chocman a 100 pesos o un Iphone X "nuevecito de paquete".

Con el apoyo de Carabineros y de la PDI, hoy trabajan en el municipio 20 funcionarios especializados y dedicados 100% a la erradicación del comercio ilegal.  Y como no hubo marcha blanca, esta semana ya se registran las primeras infracciones cursadas.

Hoy el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informará de esta medida, entregando detalles de los puntos dónde se encontrarán estos vigilantes. Claro, si es que los logra ver...

Providencia y su operativo estratégico: no darán respiro al comercio callejero

Con la finalidad de ir erradicando el comercio informal en el sector de Luis Thayer Ojeda, en Providencia, se están tomando distintas medidas para obstaculizar su reingreso.

Durante la tarde del jueves, y luego del operativo, móviles de seguridad de dicha comuna se instalarán en el sector para impedir que el comercio informal se vuelva a instalar.

Mañana se realizará el cierre de un espacio de la vereda, debido a que se está diseñando un proyecto urbano táctico que permita ir erradicando el comercio informal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA