Condenan a 16 años a ex Gope por homicidio de Camilo Catrillanca

El ex carabinero Carlos Alarcón recibió la pena por el delito de homicidio simple y homicidio frustrado contra el adolescente, que acompañaba a la víctima. Otro ex poli que participó del operativo se comió un tejazo de 6 años.

A un total de 16 años de pena efectiva fue condenado el ex Gope, Carlos Alarcón, quien disparó y dio muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial denominado "Operación Jungla", y que se llevó a cabo el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla.

El ex policía fue sentenciado a 11 años de presidio por el delito de homicidio simple, y otros cinco por homicidio frustrado contra el adolescente M.A.P.C., que acompañaba al comunero mapuche al momento del crimen.

El tejazo fue dado a conocer por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, el cual informó de las penas para los 8 condenados por el hecho, siete de ellos ex funcionarios policiales.

Sentencia

Otro ex Gope que participó del operativo y que deberá cumplir pena efectiva es Raúl Ávila, quien fue condenado a 6 años y 63 días como culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación. El resto de los ex policías fueron condenados a penas remitidas, y libertad vigilada.

"La sentencia que acabamos de conocer hoy, que impone una pena que suma más de 16 años de presidio al principal imputado, Carlos Alarcón, es la condena más alta a nivel nacional por esta clase de ilícitos que afectan a los DD.HH.", señaló el fiscal regional Cristián Paredes, quien se mostró conforme con la pena.

Por su parte, el abogado defensor de Alarcón, Iván Leiva, recurrirá de nulidad a la decisión judicial y solicitará un plazo mayor a 30 días para poder tener mayores antecedentes y elaborar el recurso, ya que asumió solo hace un par de jornadas la defensa, luego que el ex Gope decidiera cortar la relación con la abogada que lo representaba.

"Se solicitará un nuevo plazo para interponer recurso de nulidad al que tiene derecho mi representado (....) En su defecto derechamente se solicitará un nuevo plazo de 30 días mínimo para garantizar su derecho a recurso", indicó Leiva.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA