Estudiante de 27 años destrozó 20 mitos sobre la migración haitiana en Chile

Arturo Subercaseaux está nervioso, porque en un mes deberá dar el examen de grado para titularse de abogado, pero aún así se dio tiempo y publicó en su Twitter una lista con 20 argumentos "indesmentibles" que desmitifican la migración haitiana; mensajes celebrados y compartidos más de cuatro mil veces.

A tanto llegó la psicosis en cuanto a la llegada de afroamericanos a Chile que comenzó a circular la ridícula información de que la Presidenta Bachelet recibía tres mil dólares por cada extranjero avecindado, también un comediante se atrevió a decir que "podían cambiar la raza", y circularon videos denunciando la llegada de isleños en aviones grabados como si fueran delincuentes.

TE PUEDE INTERESAR Checho Hirane genera polémica por desatinada frase sobre la inmigración

"Soy usuario de Twitter hace harto tiempo y creo que ahí el ambiente que se ha formado sobre el debate migratorio es muy dañino y peligroso, porque gente que uno que ve común y corriente, se expresa de manera muy odiosa, con muchos prejuicios, con muchos estereotipos raciales, y se me ocurrió redactar algo que fueran hechos indesmentibles para aterrizar el debate", explicó.

Un montón de mitos sobre la migración de haitianos

"Mi tesis es que hay mucha gente dominada por el miedo a lo nuevo, a los cambios culturales, piensan que tendrán acceso a menos bienes y servicios como a la salud y educación. Yo creo que corresponde hacerse cargo del tema del miedo, no creo que exista algo como un odio, no sé si existe un odio racial profundo, pero sí creo que existe el miedo a este fenómeno desconocido", agregó.

"Un dato oficial del 2012 indica que había 800 mil chilenos en el exterior (de ellos 450 en Argentina) y entonces teníamos acá una población de 350 mil inmigrantes, ahora nos debemos ir acercando a los 600 mil, pero aún hay más gente viviendo afuera que extranjeros en Chile", argumentó.

En cuanto a la ley migratoria de 1975, Arturo dijo que "se creó en un contexto de dictadura con un fuerte enfoque en el orden publico y es insuficiente para el Chile de hoy, un país muy globalizado, donde cada vez se derriban más fronteras".

Para considerar respecto de la migración haitiana

1.- Nuestra Ley de Migraciones es la más antigua de América Latina, de 1975, y fue creada en un contexto de una dictadura.

2.- Los haitianos no requieren visa de turista.

3.- El ingreso como turista sólo requiere exhibir pasaporte. No existe ningún "mercado de visas de turismo", porque a Haití no se le pide.

4.- Migrantes pobres o clase media contribuyen al Fisco bajo las mismas reglas que un chileno: sólo IVA. ¿Por qué deberían tener menos derechos?

5.- Los migrantes "irregulares" son sólo quienes ingresan clandestinamente y quienes "sobreextienden" su estadía.

6.- En 2016-17 ingresaron a Chile 153 mil haitianos y más de 250 mil venezolanos. Y los segundos siguen siendo más.

7.- Si se prueba trata de personas o explotación laboral, haitianos son VÍCTIMAS, no delincuentes.

8.- Gasto público en migrantes: $207 millones de dólares. Pero pagaron $490 millones en impuesto a la renta y $913 millones en IVA.

9.- Haitianos pobres migran predominantemente hacia República Dominicana.

10.- La Ley Migratoria permite que una persona ingrese legalmente como turista, por un plazo de 90 días, y que durante su estadía pueda cambiar a visa de "residente sujeto a contrato (de trabajo)". Es perfectamente legal bajo la ley vigente.

11.- Ni nuestra Constitución ni leyes discriminan según nacionalidad. Se reconocen en Chile DD.HH. a toda persona en territorio nacional.

12.- Existe una comunidad muy arraigada de más de 130 mil peruanos que dinamizaron el mercado.

13.- Migrantes pobres en su mayoría ocupan puestos de trabajo que chilenos ya no estaban dispuestos a realizar.

14.- El 30% de los haitianos residentes en Chile tiene un título profesional, y en la población local es el 41%.

15.- Fenómeno migratorio haitiano es un desplazamiento de jóvenes profesionales o con educación media completa.

16.- Éxodo haitiano no es nuevo, sólo cambió el destino. Post terremoto de 2010 haitianos migraron en cientos de miles a Brasil. Sobrevino la crisis brasileña del 2014 y dejó de ser opción.

17.- Ideas del tipo "pacto secreto de Bachelet con la ONU para importar haitianos a 3.000 dólares per cápita" deben tratarse como extravagantes conspiraciones.

18.- Como corresponde nomás, el Gobierno presentó querella contra responsables por irregularidades en ingresos y salidas de haitianos.

19.- Puede haber empresas haitianas vendiendo "pasajes a una nueva vida", prometiendo alojamiento y trabajo. Investigar es justo, pero no es culpa del inmigrante.

20.- Nuestro Tribunal Constitucional reconoció expresamente que "toda persona tiene el derecho a emigrar de su país", y que "el deber estatal de recibir es una cuestión sometida al derecho interno de cada Estado, pero cumpliendo las obligaciones del derecho internacional.

COMPARTIR NOTA