Hasta 200 lucas pagarán quienes ensucien playas o parques

Nueva ley protege los paisajes preferidos por veraneantes, y que reciben cada año toneladas de basura, como colillas, huesos de pollo, botellas, etc.

Un verano libre de basura es lo que esperan tener millones de vacacionistas durante los próximos meses, luego que se publicara en el Diario Oficial la nueva Ley multas que multa con 1 a 4 UTM (49 a 200 mil pesos), a quienes ensucien playas, ríos, lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o áreas de conservación.

"Esta herramienta nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan. Todos queremos disfrutar de nuestros días de descanso en un ambiente limpio", señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Por tratarse de una modificación al Código Penal, la fiscalización de esta Ley recaerá en Carabineros de Chile (tiene atribuciones para control de identidad y cursar partes), mientras que la aplicación material de las multas es atribución de los tribunales de garantía, tras la acusación del Ministerio Público.

"La idea es sancionar un mal hábito individual que repercute y ocasiona daño a la comunidad en general. Con esta ley se busca educar a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente", agregó el ministro Ward.

A esta nueva ley se suma la campaña "Que no te falte playa", que busca eliminar a quienes restringan el acceso a playas y ríos en el país.

COMPARTIR NOTA