40 y 20 años de cárcel podrían cumplir los asesinos de Nibaldo

Johanna Hernández y Francisco Silva fueron declarados culpables por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

A casi nueve meses de perpetrado el crimen del profesor Nibaldo Villegas, la justicia alzó la voz y declaró culpables del brutal homicidio a Johanna Hernández, esposa del docente, y Francisco Silva, con quien mantenía una relación sentimental.

Al mediodía de ayer, en las dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, se dio lectura al veredicto en contra de los imputados. Y el resultado fue el esperado por la familia del malogrado maestro.

El tribunal, compuesto por los jueces Mónica Castillo, Claudio Espinoza y Alonso Arancibia, acreditó la responsabilidad de la mujer en el delito de parricidio, y de su pareja por homicidio calificado. Además, consideró agravante el actuar "alevoso" de ambos en el asesinato y posterior descuartizamiento del cadáver.

"Ambos acusados, previamente concertados y con pleno dominio de las acciones principales, realizaron actos ejecutivos propios que inequívocamente estaban destinados a un mismo propósito delictivo: la muerte de Nibaldo Villegas (...) siguieron adelante hasta la completa consumación del delito", leyó el juez Claudio Espinoza.

Sin embargo, Hernández y Silva fueron absueltos por el delito de uso fraudulento de tarjeta de débito, lo que molestó a parte de la familia del profesor.

"No estamos para nada satisfechos. Espero que la justicia lo note porque los dos planearon matar a mi papá", dijo Alejandro Villegas, primogénito del profe.

De igual forma, Johanna Hernández y Francisco Silva arriesgan una pena de 40 y 20 años de cárcel respectivamente, la que será dada a conocer el 16 de mayo a las 13 horas.

¿Cómo se les viene la condena?

El parricidio por el que fue condenada Johanna Hernández tiene una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. Lo anterior significa que el mínimo es de 15 años y un día y el máximo es de perpetua calificada.

"Si alguien es condenado a presidio perpetuo calificado sólo puede pedir la libertad condicional cuando cumpla 40 años preso", explicó la abogada Lya Rojas.

Francisco Silva, en tanto, es culpable de homicidio calificado. Su condena parte en 15 años y un día y llega al presidio perpetuo.

"Si el condenado recibe la pena de presidio perpetuo, puede aspirar a la libertad condicional sólo una vez que cumple 20 años en la cárcel", aclaró la experta.

Casa y tuición de hija habrían sido los motivos

Las pruebas presentadas por la PDI al tribunal establecieron que las razones de Johanna Hernández y Francisco Silva para acriminarse habrían sido el interés por quedarse con la vivienda, ubicada en Villa Alemana, que el docente construyó junto a su hermano.

De hecho, en el celular de Silva se recuperó la escritura de la vivienda que él había descartado el 28 de febrero. Además, Johanna Hernández quería recuperar la tuición de su hija. Así lo dejó ver el fallo entregado por el tribunal.

COMPARTIR NOTA